Carabineros Buin Agenciauno
Agencia Uno / Referencial
Comparte

Este martes Carabineros informó que a nivel nacional los robos violentos bajaron en un 42% respecto al año pasado, si bien las cifras llegan en un contexto de pandemia, la baja ocurre en un año que ha tenido mayor movilidad que el 2020.

En ese sentido el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, los casos policiales registrados en el sistema AUPOL de Carabineros mostraron una importante baja.

Además se detalló que en el caso del delito de robo con intimidación, se pasó de 66 mil casos en 2018, a 60 mil en 2020 y ahora 34 mil en 2021.

El robo con violencia ha bajado también en 42%, el robo con intimidación cayó en 50%, el robo por sorpresa en -34% y el robo violento de vehículos en -16%.

Respecto al último apartado, se detalló que con el Plan Operativo N°5 “Antiencerronas”, que opera en 21 comunas de la Región Metropolitana, “en poco más de tres meses de implementación, ha permitido la detención de 87 antisociales y la recuperación de 23 vehículos con encargo”, según detalló Carabineros.

“Al comparar los casos de julio de 2021 con el mismo mes del año pasado, se observa una disminución de 51% en los robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana”, comentó Urbina.

Esto, según añadió, se traduce “en 411 encargos menos, más de 400 familias que no resultaron afectadas por este delito, gracias a esta nueva estrategia implementada por Carabineros desde mayo pasado”.

“Sepan que, de todas maneras, nuestros carabineros seguirán trabajando para que, ojalá, ninguna familia más en nuestro país vea afectada su tranquilidad por estos antisociales”, cerró el inspector.

Últimas Noticias