Captura De Pantalla 2021 09 24 A La(s) 17.49.02
Ministerio de Justicia
Comparte

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, encabezaron la inauguración de la Residencia Familiar (RF) de Penco, tercer recinto dentro del nuevo modelo proteccional que se establece en la región del Biobío.

Este nuevo modelo y cambio de paradigma, viene a reemplazar al antiguo Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Capullo, el cual se reconvertirá en dos nuevas residencias familiares, siendo una de ellas la que se abrirá en la comuna situada al norte de Concepción.

En la oportunidad, el titular de Justicia indicó que “los Cread eran centros de atención masiva que no estaban resolviendo los problemas muy complejos que tenían quienes llegaban a estos centros; nos quedan los últimos, pero antes de terminar el Gobierno estarán todos convertidos en residencias familiares, lo que significa una atención personalizada, cercana y en lugares acogedores que pueda significar a estos niños, niñas y adolescentes estar en una familia. Es un modelo terminado que se lo entregamos a Mejor Niñez, y esperamos que lo hecho con las residencias familiares sea el nuevo rostro que tiene el Estado para trabajar con la niñez vulnerada”, sostuvo el ministro Hernán Larraín.

Por su parte, Rosario Martínez, directora nacional del Sename, señaló que “esta es una nueva casa que no solo les permitirá estar más cómodas, sino que habrá un trabajo más profesionalizado de intervención para contribuir a reparar el daño con el cual han llegado al cuidado alternativo. Esta residencia familiar es la primera que se abre para dar cierre al Cread Capullo, y esperamos que sea bien recibida por la comunidad, que la comuna pueda acoger a estas niñas, porque lo que ellas necesitan no es solo la intervención que podamos hacer como servicio, sino que también requieren del amor y el cuidado de todos nosotros”, concluyó la directora.

La Residencia Familiar de Penco tiene un cupo de hasta 15 adolescentes (mujeres) de entre 14 a 18 años, excepcionalmente hasta los 24, acorde al proceso estudiantil o de proyección de vida independiente de las jóvenes.

Al igual que las diversas residencias de este tipo que el Sename ha instaurado en varias regiones del país desde 2019, la de Penco contará con espacios acogedores y emocionalmente seguros, donde las adolescentes puedan desenvolverse libre y positivamente, integrarse en la comunidad y recibir atención de personal especializado para sus procesos de intervención.

En esta actividad participaron el delegado presidencial regional, el gobernador regional, el alcalde de Penco y el director regional del Sename Biobío, Robert Contreras, entre otros.

Agencia Uno

Últimas Noticias