Comparte

Apoderados de la Escuela Delfina Alarcón de Quilpué denunciaron que al menos 13 alumnos de educación básica fueron inoculados por error  con la vacuna de DTPa (difteria, el tétanos y la tos convulsiva) en lugar de la VPH (Virus del Papiloma Humano) en la posta rural.

Además, los tutores de los niños señalan que fueron informados de la situación 3 horas después del procedimiento, por lo cual aún no tienen certeza de la cantidad de afectados.

Quedó una revolución entre todos los apoderados, porque finalmente nadie supo qué vacunas fueron las que se habían puesto y hasta el momento no tenemos un registro, incluso le preguntaron a los mismos niños qué vacunas les habían puesto. Los niños no están preocupados de eso“, afirmó Mauricio Hidalgo, presidente del Centro de Padres.

A raíz del hecho la diputada del distrito 6, Carolina Marzán, ofició a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza y a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, para solicitar que se realicen todas las investigaciones que permitan esclarecer la situación y sancionar a quienes resulten responsables.

Por otra parte el diputado Daniel Verdessi se comunicó con el ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando su “inmediata intervención” en el proceso de vacunación de Quilpué. “Este hecho es gravísimo y lesiona la confianza en el sistema, más aún porque esta semana comienza el proceso de inoculación (por Covid-19) a niños y niñas“, señaló el parlamentario.

Finalmente, la Corporación Municipal informó en un comunicado que destino a un grupo de personal de la Posta de Colliguay (donde se administraron las dosis) para que responsa todas las inquietudes de las familias afectadas como medida de acompañamiento.

Últimas Noticias