Senado Convención
Prensa Senado
Comparte

La Mesa del Senado firmó un convenio de colaboración con la Convención Constitucional durante la jornada de este jueves, en un acto que estuvo liderado por Ximena Rincón, presidenta de la Cámara Alta.

Mediante este acto y la firma de este convenio vamos a establecer un trabajo colaborativo entre el Senado de la República de nuestro país y la Convención Constitucional de conformidad con las competencias de cada uno de los órganos“, explicó Rincón, en una ceremonia donde participaron además, el senador José Miguel Insulza; la mesa de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa y los secretarios generales de las respectivas corporaciones, John Smok y Raúl Guzmán.

Rincón detalló que “el objetivo de este convenio es cumplir con el trabajo mutuo y colaborativo entre el Senado y la Convención en los siguientes ámbitos: En primer lugar, el personal de apoyo a la Convención Constituyente y los espacios físicos. Durante este periodo se ha puesto a disposición de la Convención una serie de profesionales y funcionarios del Senado de la República para asistir en la tarea de la Convención y además se habían puesto a disposición algunos espacios físicos. Las salas 1, 2, 3 y 5 del Congreso que estaban siendo utilizadas para el trabajo regular de la Convención”.

“Cuando asumí la presidencia del Senado, la mesa de la Convención solicitó aumentar los espacios para el trabajo del órgano constituyente. Tratamos estos temas con los senadores y senadoras -por eso la importancia que esté el senador Insulza que es uno de los defensores de esta iniciativa-, la posibilidad de ampliar los espacios y por lo tanto, quedarán a disposición las salas ya mencionadas, más el Salón de los Presidentes, la Sala de Lectura Pedro León Gallo, la Sala 144 embajador Mariano Fontecilla, el Salón de Honor del Senado y además 12 estacionamientos a disposición de la Convención“, añadió.

Asimismo, precisó que “respecto de la Sala de Sesiones, su uso será ser previa solicitud de la Convención y coordinada con nosotros. Todos los espacios individualizados quedan a disposición de la Convención Constitucional para ser usados”, señaló la senadora Rincón.

Por su parte, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional agradeció “la colaboración del Senado y el apoyo de la institucionalidad para continuar con los desafíos que implica escribir esta nueva Constitución”.

“Como ustedes saben estamos instalando este Chile con todas las diversidades, todos los territorios, todos los sueños y en este camino agradezco esta posibilidad de colaboración y esta expresión de apoyo que se entrega a través de este convenio de colaboración con el Senado”, complementó.

En tanto, el senador José Miguel Insulza se mostró satisfecho tras la rúbrica del convenio y señaló que si bien “el Senado ha estado contribuyendo al apoyo de la Convención Constitucional tenía que hacer una contribución más visible y clara y la entrega de las salas que se necesitan para el funcionamiento de comisiones de la Convención es muy importante”.

Últimas Noticias