Comparte

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) conmemora este mes de octubre sus 10 años desde la primera imagen del observatorio y celebra el mes de la Ciencia en Chile con una interesante exposición.

 

A partir de este lunes 4 de octubre y hasta el 17 del mismo mes en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago se montará una exhibición sobre el observatorio. La muestra incluye imágenes de descubrimientos icónicos de ALMA, sobre su tecnología de punta, sus trabajadores, fauna y flora que rodea el observatorio, actividades que realizan con sus vecinos atacameños, el aporte de ALMA a la astronomía en Chile y quiénes son los socios detrás del gran proyecto. Para los niños habrá información con QRs para acceder a juegos y otras actividades entretenidas.
Hace diez años, el 3 de octubre de 2011, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) abría sus puertas de manera oficial a la comunidad astronómica con el lanzamiento de su primera imagen: las Galaxias de las Antenas en colisión, demostrando el potencial de ALMA y presagiando el inicio de una exitosa década de astronomía.
Como parte de esta celebración, un mes antes del aniversario, se recolectaron nombres sugeridos por el público para denominar las 66 antenas de ALMA. Hubo dos categorías: Objetos celestes y palabras en el idioma atacameño Kunza, debido a que el observatorio está instalado en territorio indígena. Llegaron más de 200 conceptos que cumplieron este criterio, los que luego fueron presentados a una consulta popular a través del sitio web de ALMA y sus redes sociales en que se le pidió al público que vote por los nombres que más le gusten.

 

En su primera década, ALMA ha sido utilizado por astrónomos y astrónomas de todo el mundo para realizar importantes descubrimientos. Hasta la fecha, ALMA ha entregado datos para cerca de 2.500 artículos científicos. Los aspectos destacados incluyen:

 

Además, ALMA fue uno de los ocho telescopios terrestres utilizados como parte de la colaboración del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) para captar la primera imagen de un agujero negro, el objeto supermasivo en el centro de la galaxia M87.

Últimas Noticias