Captura De Pantalla 2021 10 15 A La(s) 00.08.37
Debate Presidencial
Comparte

Este viernes 15 de octubre, a las 08:00 horas, se realiza un nuevo debate presidencial, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), que contará con la presencia de 6 de los 7 candidatos que estarán en la papeleta.

Los candidatos que participarán en la instancia son: José Antonio Kast, del Partido Republicano; Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad; Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más; Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y finalmente Eduardo Artés, representando a Unión Patriótica.

El ausente en el encuentro será el candidato Franco Parisi, del Partido de la Gente, ya que se está actualmente fuera de Chile y la exigencia para estar en dicho debate era que los candidatos estuvieran de manera presencial.

Los periodistas a cargo de realizar las preguntas a los aspirantes a La Moneda son: Jessika Castañeda de Radio Agricultura, Cony Stipicic de Radio Infinita, Carolina Urrejola de Teletrece Radio, Verónica Franco de Radio Cooperativa, y Nicolás Vergara de Radio Duna.

Formato del debate presidencial

En relación al formato establecido en este nuevo debate presidencial, cuenta con 4 rondas de preguntas, donde los periodistas tendrán 30 segundos para realizar las respectivas interrogantes a los candidatos, quienes deberán responder en 2 minutos. Para realizar interpelaciones, los aspirantes presidenciales tendrán 30 segundos para preguntar y 30 segundos para contestar.

Sobre el ingreso al salón y la ubicación de los abanderados en la mesa, de izquierda a derecha, se determinó el siguiente orden: Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Eduardo Artés.

En cuanto a la primera ronda de preguntas, comienza con las respuestas Marco Enríquez-Ominami, luego Yasna Provoste, posteriormente Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Gabriel Boric y finalmente José Antonio Kast.

Medidas sanitarias

El debate presidencial radial está organizado bajo estrictas medidas sanitarias. Esto incluye la exigencia de Pase de Movilidad a cada aspirante a La Moneda, además de la utilización de mascarillas y distanciamiento físico.

Detalles sobre el debate

La destacada periodista de Radio Agricultura, Jessika Castañeda, entregó diversos detalles con respecto al debate convocado por la ARCHI. En conversación con el programa “El Rompecabezas”, la profesional explicó porqué Franco Parisi estará ausente en la instancia.

Según detalló a comunicadora, el candidato “fue invitado, al igual que todos los candidatos para asistir en forma presencial. De hecho, el equipo de Franco Parisi también confirmó que iba a asistir, pero finalmente nos dijeron que no va a llegar, porque él permanece todavía en Estados Unidos, y según lo que el propio Parisi ha dicho, él recién va a llegar a Chile en unas dos semanas más“.

Por otra parte, Jessika Castañeda resaltó la importancia de la presencia femenina, en relación a los periodistas encargados de realizar las preguntas a los abanderados presidenciales.

Según indicó, “esto no se había dado en los debates anteriores, donde las mujeres siempre eran minoría, así que ahora cambió un poco cómo venían los debates, pero también acorde con los tiempos, con lo que está pasando ahora”.

Finalmente, en cuanto al tiempo programado para el desarrollo de la actividad, comentó que “el debate empieza a las 08:00 de la mañana. Lo van a transmitir todas las radios comprometidas, de hecho son más de mil, nosotros también vamos a estar a través de Radio Agricultura transmitiendo el debate y dura hasta las 10:00 de la mañana. Aunque hay limitación en los tiempos de respuesta de cada candidato, se estima que a las 10 de la mañana va a terminar. Luego de esto, va a haber un punto de prensa, donde los candidatos van a hacer sus propios balances de cómo estuvieron en estas dos horas de debate, en donde van a estar siendo interpelados por cada uno de los periodistas”.

Últimas Noticias