A Uno 1232819 26293
Agencia Uno
Comparte

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva contra el exdirector general de la PDI Héctor Espinosa.

La antigua autoridad policial fue formalizado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

De este modo, el juez aceptó la petición de la Fiscalía, cuya investigación apunta que entre 2015 y 2017 el exlíder de la PDI y su pareja recibieron al menos $146 millones de pesos en sus cuentas bancarias de dineros provenientes de gastos reservados de la institución policial.

Por la causa también se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuyo texto señala que “como consta en la carpeta de investigación, a lo menos, entre 2015 y 2017 se detectaron 32 depósitos en efectivo en cuentas corrientes del Banco de Chile (12 en cuenta corriente del querellado Héctor Espinosa Valenzuela y 20 en la cuenta corriente de la querellada María Neira Cabrera) por montos iguales o superiores a un millón de pesos, realizadas la mayoría en sucursal del Banco de Chile ubicada en calle Bandera N°961, Santiago”.

“En el mismo período, pero en la cuenta corriente del Banco del Estado abierta por Héctor Espinosa Valenzuela se detectan a lo menos 21 depósitos en efectivo en montos iguales o superiores a un millón de pesos, realizadas la mayoría en sucursal del Banco del Estado ubicada en calle Bandera N° 861, Santiago. En la mayoría de los casos, además de coincidir el día de los depósitos en efectivo, figura como nombre del depositante ‘Eduardo Villa’, pseudónimo que corresponde al querellado Eduardo Villablanca Inostroza, quien, además de reconocer efectivamente los depósitos, también recibió depósitos en documento y efectivo en su cuenta corriente del Banco del Estado”, complementa el libelo.

 

Últimas Noticias