Captura De Pantalla 2021 11 12 A La(s) 15.32.39
Ministra de Agricultura
Comparte

Con una tendencia a la recuperación en las ventas, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dio inicio a la temporada de Exportaciones Agrícolas 2021-2022.

“Si bien el sector importa y exporta durante todo el año -ya llevamos 15.500 millones de dólares hasta octubre de este año, un 9% más que la temporada anterior- hoy día estamos dando inicio a este aumento de exportaciones especialmente producto de las exportaciones de las frutas frescas de nuestro país”, sostuvo la secretaria de Estado sobre las exportaciones donde destacan las cerezas, arándanos, manzana, nuez, y algunos cítricos.

Considerando el destino de las exportaciones de fruta fresca y frutos secos, éstas se concentran mayoritariamente en China, alcanzando 35% del total de los envíos en estas categorías, seguido por EE.UU, con 22%, luego Europa occidental, con 19%, y en 4° lugar se encuentra Asia (sin China) con 9%. Estas 4 zonas geográficas concentran el 84% del total del valor de las exportaciones para 2021.

El sector silvoagropecuario es un sector muy importante porque da trabajo, desarrollo a distintas regiones, y es por eso que requiere la coordinación con todos sus actores, con el sector privado, con el sector público -los distintos servicios-, y por cierto requiere el esfuerzo en toda la línea; este es un sistema, es una cadena”, agregó la secretaria de Estado en la actividad que contó con la presencia del Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown.

En ese sentido, director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que el “año pasado el SAG certificó casi 180 mil exportaciones y este año esperamos poder hacer lo mismo y, quizás, un poco más. Está todo funcionando bien, la división agrícola ya tiene sus equipos formados en diversos lugares del país y por lo tanto estamos tranquilos de que vamos a hacer un muy buen trabajo para apoyar esto que hacen los agricultores durante un año”.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, destacó el prestigio exterior del SAG para poder exportar las frutas de la mejor manera posible cumpliendo con todas las condiciones sanitarias correspondientes. “En esta etapa inicial en que culminamos un trabajo muy importante, lo que implica un gran esfuerzo de muchos productores que llegan a una planta de primer nivel y que nos permite seleccionar, con la ayuda del SAG, verificar sus condiciones desde el punto de vista sanitario, embalarla adecuadamente y enviarla a los mercados internacionales”, dijo.

Escasez de trabajadores en el sector 

Dentro de los principales desafíos que enfrenta el sector para la presente temporada están la mega sequía que enfrenta el país, los eventos climáticos inesperados y la escasez de trabajadores en el sector. Ante esto último, la ministra Undurraga destacó la plataforma “Súmate al Agro” que con ayuda de los municipios apoya la postulación e información de las personas en la búsqueda de empleo.

“Estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, hemos en conjunto con su quipo implementado una plataforma que se llama Súmate Al Agro, que es un punto que conecta con aquellos que buscan trabajo con aquellos que requieren de mano de obra para esta temporada que se intensifica estos meses (…) y queremos enfrentar no solamente la realidad de este año, sino proyectar al sector en el mediano y largo plazo, porque creemos que es un sector que tiene mucho que aportar al desarrollo del país”, señaló la ministra de Agricultura.

Finalmente, la autoridad destacó la importancia de los trabajadores extranjeros para el dinamismo del sector y se refirió a la elaboración del reglamento que norma la entrega de visas temporales de trabajo que el Minagri ha trabajado con los gremios agrícolas. “Creemos que es una forma de avanzar moderna para darle seguridad a aquellos que vienen al país en busca de oportunidades y también a los empleadores para tener un marco legal ordenado y seguro. La ley de Migraciones requiere un reglamento que va a darse a conocer, tiene plazo hasta abril del próximo año, pero esperamos tenerlo con anterioridad para poder dar uso a ese instrumento”.

Últimas Noticias