Matrimonio Igualitario
Agencia Uno - imagen referencial.
Comparte

La Comisión Mixta que analiza el proyecto del matrimonio igualitario aprobó este lunes la totalidad de las indicaciones del proyecto, ahora la iniciativa podría ser votado este martes 7 de diciembre en el Senado. 

El proyecto contempla la equiparación de derechos de filiación y laborales entre las parejas del mismo y distinto sexo. Además, eliminó la causal de divorcio automático para las personas trasn que cambian su nombre y sexo legal. Junto con esto, la iniciativa busca prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos e hijas puedan determinarse respecto de más de dos personas y garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

En tanto, la comisión mixta estuvo compuesta por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso Deurresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). También está integrada por los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Marcos Ilabaca (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD) y Enrique Van Rysselbergue.

Así, este martes en el Senado la Sala podría votar al respecto, debido a que no esperaría que se despache un informe de la Comisión, sino que esta avanzaría solo con un certificado.

Cabe señalar, que también intervinieron en la instancia la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar.

Por su parte, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) precisaron que es un avance significativo al aprobarse en la Comisión Mixta las diversas modificaciones al proyecto original.

“Estas modificaciones o ideas, introducidas por la Cámara de Diputados y Diputadas tras propuestas de nuestra organización, terminan con las desigualdades y discriminaciones que hoy pesan sobre las parejas del mismo sexo en temas de filiación, de reproducción humana asistida, de cuidado personal de hijos e hijas”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

También reconocen los derechos laborales de pre y post natal, sin discriminaciones por sexo, orientación sexual o identidad de género.  Esto es un avance gigantesco, para la plena igualdad legal. Esperamos que las salas del Senado y de la Cámara, ratifiquen en breve estos cambios”, complementó.

Últimas Noticias