Captura De Pantalla 2021 12 14 A La(s) 15.46.38
Ministra de las Culturas
Comparte

Tras el incendio que consumió 140 casas en la población Camilo Henríquez en la comuna de Castro y las más de 500 personas damnificadas, entre quienes se cuentan niños, niñas y jóvenes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, llegó hasta el Centro de Creación (Cecrea) del Archipiélago de Chiloé, para hacer entrega de Botiquines Culturales a niños y niñas de entre 7 y 13 años, a quienes se invitó a actividades, aportando así a los dos primeros pilares de la resiliencia: la acción y la solidaridad.

Los niños, niñas y adolescentes sufren a veces silenciosamente los efectos de hechos como estos. La evidencia y la experiencia de la pandemia nos ha demostrado que la cultura es fundamental para entregar acompañamiento, protección emocional y un horizonte de sentido en momentos complejos”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

“Desde el Ministerio estamos convencidos de la importancia que tienen las artes y la cultura para sentirnos más felices, para olvidar los problemas, y para soñar. Por eso hemos creado este Botiquín que será un remedio para el alma de todos los niños y niñas que lo necesiten para superar cualquier situación de emergencia”, agregó. 

El Botiquín Cultural es un proyecto elaborado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país. Se trata de un conjunto de objetos didácticos que invitan a jugar, imaginar y soñar para enfrentar de la mejor forma posible los momentos difíciles generados, principalmente, a raíz de eventos naturales extremos propios de las características físico-naturales de su territorio. Los elementos del Kit son una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, set de muñequitos quitapesares, timbres, juego mapuche, un dado y una linterna.

Así, y reafirmando el rol de Cecrea como un espacio seguro y de contención para niños, niñas y jóvenes, el Centro de Creación de Castro ha puesto todos sus esfuerzos en la activación y coordinación de sus redes para ir en ayuda de todas las personas que lo necesiten, esto a través del diseño programático integral orientado amortiguar el impacto psíquico y social de la catástrofe mediante la creación de actividades basadas en la metodología Cecrea y poniendo a disposición el espacio para todas aquellas personas e instituciones que cuenten con los recursos y las herramientas para apoyar.

La programación especial de Cecrea se extenderá, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2021 y considera el transporte gratuito para los niños y niñas que deseen acceder al Centro además de la entrega de colaciones para quienes pasen estadías más largas de lo habitual.

Últimas Noticias