Presidencia
Presidencia
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este jueves al despliegue de la tecnología 5G en Chile, en una actividad en donde estuvo acompañado por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además de los titulares de Energía y Minería, de Ciencia, de Economía y de Agricultura.

La cobertura masiva más la calidad universal asegurada nos permiten dar un gran salto adelante en igualar oportunidades y cerrar la brecha digital que existe en nuestro país”, destacó el Jefe de Estado en la instancia.

Las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnología 5G ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias, por lo que en los próximos meses se verán los primeros planes a disposición de los usuarios. La medida es un hito para seguir avanzando en inclusión digital y desarrollo de las telecomunicaciones en Chile.

Chile ha sido pionero en Latinoamérica al ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad.

Chile debe estar del lado de donde se crean los empleos gracias a la Revolución Tecnológica y no del lado donde se pierden debido a ella. Por eso debemos estar siempre alertas, vigilantes y anticipándonos, para aprovechar en nuestro beneficio la enorme fuerza de esta poderosa ola que es la revolución tecnológica”, señaló el Presidente.

El inicio del despliegue de redes 5G en Chile  representa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos y también tendrá un efecto “transformacional” al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán potentemente en la calidad de vida de las personas tales como las cirugía robótica, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección de enfermedades y el monitoreo del cambio climático, entre muchos otros.

Durante el Concurso Público 5G, se les exigió a las empresas que se cubra al menos el 90% de la población en Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial.

El despliegue de 5G necesitará de 9.000 nuevas radiobases,  de las cuales el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la RM. En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad.

Además, todos los hospitales públicos de Chile estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.

Los formidables avances de la ciencia y la tecnología nos entregan poderosas herramientas e instrumentos para enfrentar los desafíos y para aprovechar las maravillosas oportunidades del futuro”, concluyó el jefe de Estado.

El lanzamiento de esta tecnología se enmarca dentro de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno en conectividad, dentro de las cuales destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, Fibra Óptica Tarapacá y Conectividad para la Educación 2030, que busca conectar establecimientos educacionales con internet de alta velocidad.

Últimas Noticias