Accidente De Tránsito
Agencia Uno.
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El pasado viernes en Providencia fue escenario de un terrible accidente de tránsito, en el cual fallecieron dos personas: el conductor de uno de los vehículos y una peatona que transitaba por el lugar.

A raíz de este brutal siniestro vial en la intersección de Andrés Bello con Pedro de Valdivia, se reabrió el debate sobre por qué aún está en el Congreso la Ley CATI (Centro de Automatización de Tratamiento de Infracciones), el cual tiene como objetivo “salvar vidas mediante la prevención de accidentes de tránsito por medio tecnológicos”.

De acuerdo a la información de Automóvil Chile, en nuestro país seis de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima permitida y la hacen en 20 kilómetros en promedio, es decir, andan a 70 kilómetros por hora.

Para Álvaro Escobar, Gerente de Movilidad del Automóvil Chile, esta “esta la verdadera velocidad operación real” y es donde “está el problema“, ya que la velocidad legal en las calles urbanas es de 50 km/h, un rango que permitiría “salvarle la vida a un atropellado, evitaría pérdidas de control, el siniestro vial tendría menos severidad”, argumentó en La Mañana Interactiva‘ de radio Agricultura.

Lo que vimos la semana pasada es como de libro: Exceso de velocidad, distracción, pérdida de control y tienes ahí lo que ocurrió“, explicó Escobar, agregando que lo que se necesita es “aprobar prontamente el control de velocidad electrónica”. Para él la problemática que tiene Chile y del mundo en general “es el exceso de velocidad.

“El 36% de la mortalidad o produce el exceso de velocidad, es ahí donde debemos poner el foco”, enfatizó.

Escasa fiscalización en el país

Para el gerente de movilidad de Automóvil Chile hay una escasa fiscalización en las calles y carreteras del país, de hecho entregó un dato sorprendente sobre esto: “Se fiscaliza un 7 por ciento de todas las infracciones que se comenten, 93 por ciento queda en impunidad“.

Este dato, para Escobar es “brutal” y que esto en Chile se llama “la ley de letra muerta”, ya que los conductores cuando ven que Carabineros está realizando fiscalizaciones baja la velocidad del vehículo o cuando las aplicaciones de tránsito anuncian que hay funcionarios policiales en la ruta.

Necesitamos disminuir la intencionalidad del punto de vista del exceso de velocidad. En Países Bajos se cursan 10 millones de infracciones por año en comparación con Chile que llega a 180 mil“, agregó.

Ve aquí entrevista en ‘La Mañana Interactiva’:

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