Injuv
Injuv
Comparte

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) reconoce la importancia del voluntariado en la sociedad y es por eso que se sumó a la campaña de la Red Voluntarios de Chile para conseguir firmas y poder llevar el tema a la Convención Constitucional.

De acuerdo a estudios realizados por la institución, un 77% de las y los jóvenes entre 15 a 29 años declara tener un alto interés por realizar una acción voluntaria, y el éxito de las convocatorias realizadas por Injuv a través del programa Transforma País dan prueba de aquello.

A través de este programa, los voluntarios de Injuv han estado presentes en distintas áreas de acción ayudando a sus comunidades, especialmente detectando problemas que las aquejan y buscando soluciones.

Un área relevante también ha sido la preparación de voluntariado en catástrofes, donde se destaca el trabajo que frecuentemente se realiza con Onemi y Conaf, por mencionar algunas.

“El voluntariado es clave para que las juventudes puedan articularse en torno a causas comunes, generen redes de contacto, fortalezcan los cambios que están impulsando en su entorno y potencien su camino vocacional adquiriendo habilidades que lo permitan. Por eso, desde Injuv nos sumamos a esta iniciativa”, sostuvo la directora nacional de Injuv, Renata Santander.

La iniciativa popular de norma impulsada por la Red de Voluntarios de Chile busca el reconocimiento a nivel constitucional del voluntariado y los incentivos que se puedan establecer en una posterior ley que lo regule además de la generación de un órgano estatal que promueva y articule el mismo.

Según esta iniciativa, el Estado promoverá la vinculación del voluntariado con la ciencia y tecnología, la educación, y la protección e incremento del patrimonio social, cultural y ambiental, entre otros, propendiendo a su fomento desde la juventud, así como en las siguientes etapas de la vida.

“Queremos soñar con un Chile donde el voluntariado sea reconocido a nivel constitucional y promovido por un órgano estatal, que a su vez venga acompañado con una ley en donde se pueda regular los distintos derechos y deberes de las personas voluntarias y las organizaciones que trabajan con éstas”, destacó Sebastián Chávez, director ejecutivo de la Red de Voluntarios de Chile.

La iniciativa popular para reconocer el voluntariado en la nueva constitución, necesita recolectar 15 mil firmas antes del 1 de febrero de 2022.

Últimas Noticias