Región Metropolitana
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana (RM) retrocederán a Preparación a partir de este miércoles 19 de enero a las 5:00 horas.

Esta modificación en el marco del Plan Paso a Paso se debe al alza de casos positivos de Covid-19 a nivel nacional y también en la RM, esto principalmente por la diseminación comunitaria de la variante Ómicron“, puntualizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en el balance diario que realiza el Minsal los días lunes.

Ante este retroceso a Preparación en la RM, de acuerdo al Plan Paso a Paso estar en Paso 3 significa principalmente una reducción de aforo en espacios cerrados y para ciertas actividades, es por ello, que aquí te contamos los detalles de esta etapa de la estrategia sanitaria implementada en el país para contener el avance del coronavirus.

¿Qué significa que la Región Metropolitana retroceda a Preparación?

Entre algunas de las medidas que contempla esta etapa son las reuniones en residencias particulares, ya que será con un máximo de 10 personas, sin embargo, pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.

Además, en lo que respecta a la atención presencial al público, ya sea en los comercios, museos, parques de diversiones o ferias laborales; el aforo total que cumpla una persona casa seis metros cuadrados. Mínimo cuatro personas.

En relación con la atención presencial en los restaurantes, cafés y fuentes de soda y en las actividades en gimnasios y similares, en los espacios cerrados, solo podrán estar las personas que tenga su Pase de Movilidad habilitado y siempre tiene que haber una distancia de dos metros entre los bordes de las mesas.

Por su parte, las actividades físicas y el deporte en lugares abiertos habrá un máximo de 100 o 200 personas si todas tienen el Pase de Movilidad. En tanto, en los espacios cerrados, el máximo permitido será de 25 o 100 personas si todas tienen el documento.

Mientras que, las actividades sin interacción entre asistentes como seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatro o circos; las personas deben tener una ubicación fija durante toda la actividad y con una distancia de un metro entre participantes. Además, deben utilizar siempre la mascarilla y no podrán consumir alimentos.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

  • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
  • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
  • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

  • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.
  • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Agricultura (@radioagricultura)

Últimas Noticias