CRISTOBAL ESCOBAR RAMIREZ/AGENCIAUNO
Comparte

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el pasado 19 de enero de 2022 un recurso de protección interpuesto en contra de Minera Los Pelambres, por un episodio crítico de polvo en suspensión que afectó a diversas localidades del Valle Alto del Choapa, comuna de Salamanca.

La acción judicial fue ingresada el 20 de agosto de 2021 por el diputado Daniel Núñez en favor de 14 vecinos, quienes denunciaron que el 28 de julio del año pasado se produjo una grave nube de polvo proveniente de las operaciones mineras ubicadas cerca de las localidades de Cuncumén y Batuco.

Las comunidades alegan un permanente deterioro en su calidad de vida y salud. Agregan que la empresa, de propiedad de Andrónico Luksic, “incumple una serie de acuerdos para mitigar el impacto de la contaminación“.

El fallo de la Corte solicita a la Superintendencia del Medio Ambiente que “dentro de un plazo razonable”, debe ser “garante de la protección del medio ambiente”. Dicho organismo estatal se encuentra investigando la denuncia en particular y otros casos similares de contaminación.

“La Superintendencia ha de extender su quehacer más allá de la mera revisión de los antecedentes que se le han presentado, debiendo constituirse, con las herramientas que la ley y su normativa le han dado, en garante de la protección del medio ambiente, investigando las denuncias que le sean presentadas y resolviendo los términos del artículo 53 de su Ley Orgánica, dentro un plazo razonable que garantice protección”, se afirma en la resolución del tribunal de alzada.

Al respecto, la Superintendencia de Medio Ambiente tiene un plazo de 120 días desde la notificación para iniciar los procedimientos sancionatorios pertinentes según las denuncias interpuestas.

Últimas Noticias