Comparte

Con más de 57 mil firmas a nivel nacional, “Con mi plata no” se convirtió en la iniciativa popular que más apoyo ciudadano concitó en el proceso de la nueva Constitución, superando a más de 2.490 propuestas ingresadas y validadas por el órgano constituyente.

“Estamos acá para decirle fuerte y claro a los políticos de la Convención Constituyente que somos un movimiento organizado a lo largo de todo Chile y que estamos pidiendo que no se expropien nuestros fondos de pensiones”, sostuvo Stefanía Jeldrez, una de las gestoras de la propuesta constitucional.

“Estamos sumamente satisfechos de ser la iniciativa popular con más apoyos de la nueva Constitución. Superamos las 57 mil firmas y cuesta dimensionar esa cantidad de adherentes. Se trata de un Estadio Nacional completo gritando fuerte y claro que los políticos deben tener prohibido en la constitución tocar los ahorros previsionales de los trabajadores”, añadió.

Eduardo Jerez, en tanto, puntualizó que ya “son 57 mil chilenos con nombre y rut, representando a millones de ciudadanos. La Convención Constitucional nos ayudó a darle visibilidad a un tema que es prioritario para las personas que es el resguardo de sus fondos previsionales”. Agregó que “nos respaldan todas las encuestas que dicen que los fondos de pensiones tienen que ser propiedad de los trabajadores. Esperamos que la Convención nos escuche y que quede en la Constitución que la propiedad de los actuales fondos previsionales sean de los trabajadores”.

Esta iniciativa partió como una idea lanzada en Twitter en medio de los debates por los retiros desde los fondos de AFP y en rechazo al proyecto de un grupo de senadores que promueve la derogación del DL 3.500 que crea el sistema de capitalización individual. El movimiento “Con mi plata no” se fue conformando por ciudadanos de distintas procedencias y regiones del país, a quienes une el interés de mejorar las pensiones de los chilenos, pero garantizando la propiedad de los ahorros previsionales en la Constitución para protegerlos de una posible nacionalización.

En este sentido, la propuesta busca consagrar 4 pilares en la nueva Constitución: establecer una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales; garantizar que los ahorros previsionales son propiedad de los cotizantes; asegurar la libertad para elegir administrador, ya sea público o privado; e igualar las pensiones de hombres y mujeres con igual ahorro.

Siendo la iniciativa de normal popular con más firmas, José Sandoval señaló que “es un deber ético, moral y democrático que la Convención Constitucional acoja esta iniciativa popular y la incorpore en su trabajo en la nueva carta fundamental de nuestro país. Son los propios chilenos los que están exigiendo que los gobiernos respeten su plata”. Al respecto, el representante de Con Mi Plata No agregó que “Nos hemos desprendido mensualmente del 10% de lo que ganamos, este no es un regalo. Hay muchos trabajadores que han retirado excedentes cuando se han retirado  y han podido desarrollar sus emprendimientos”.

Por último, consultado sobre el futuro de “Con mi plata no” y el debate previsional que se espera en los próximos meses, Eduardo Jerez aseguró que “dado el gran apoyo ciudadano a nuestra iniciativa nos conformaremos como un Movimiento Ciudadano que continuará participando en la discusión sobre pensiones en Chile. Para ello, nuestro objetivo inmediato es seguir juntando firmas en apoyo de estas peticiones a través de nuestra página web www.conmiplatano.cl y a ser parte activa del debate de la reforma de pensiones tanto en la Convención como en el Congreso”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *