Comparte

La Cancillería informó que durante las próximas horas se instaurará una mesa de trabajo, con ayuda humanitaria en conjunto con el país vecino, Bolivia, para establecer medidas a causa de la crisis migratoria que viven en la frontera común desde hace un año y se ha agravado durante los últimos días.

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el grupo de trabajo se conformo para “contribuir en su ámbito a enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose” en la zona norte del país.

En dicha instancia se encontrarán presentes los cancilleres de ambos países, así como el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile y el ministro de Gobierno de Bolivia y ambos ministro de Relaciones Exteriores.

La Cancillería en un comunicado declaró que es “consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la macro zona norte“.

La cartera, además, anunció que ha desarrollado un conjunto de acciones, con organismos internacionales, y  con países donantes de cooperación internacional para entregar ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.

El texto también señala la “facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena”.

Y se destacó la “implementación de un Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP), diálogo de alto nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas, y en el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema ‘Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración‘”

Esta anunció se dio a conocer luego de que la semana pasada se revelarán las cifras de homicidios, los cuales  aumentaron 183 % en un año y el surgimiento de bandas criminales “extremadamente violentas”. Por lo que, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado,  quién viajó el martes a la zona,  aseguró que se enviarán cerca de un centenar de policías más para combatir el aumento de delincuencia que denuncian los vecinos.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *