Comparte

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, (DICI), enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

Los cánceres más frecuentes en edad pediátrica son leucemias, tumores del sistema nervioso, linfomas y otros tumores sólidos. En cuanto a la tasa de sobrevida, aún existen grandes brechas dependiendo de los ingresos de cada país: mientras en países de ingresos altos el 80% de los niños y niñas sobrevive, los de bajos ingresos no supera el 20%.

Sin embargo, una de las cifras esperanzadoras de nuestro país es que esta tasa alcanza el 72% debido a los avances en las estrategias de diagnóstico y tratamiento. Aun así, de los niños y niñas que sobreviven, 8 de cada 10 presentan secuelas físicas y/o cognitivas. Esto significa que es necesario procesos de rehabilitación para poder reintegrarse adecuadamente a la sociedad.

Para impulsar mejoras en materia de cáncer infantil, en beneficio de niños, niñas y sus familias, ha sido fundamental el trabajo colaborativo entre el Estado, la sociedad civil y las ONG’s.

Es en esta vereda donde Fundación Nuestros Hijos (FNH) ha jugado un rol importante como organización en Chile desde hace 30 años. “Nuestra misión es poder emparejar la cancha ante las necesidades de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer para que puedan recibir el mejor tratamiento posible. En los años de trabajo, hemos acompañado a más de 16 mil familias con la entrega de un apoyo integral en educación, rehabilitación, apoyo social y contención, de manera que puedan llevar su tratamiento de la mejor manera y así poder reincorporarse en la sociedad una vez superada, pero también entregar la posibilidad de los mejores cuidados paliativos en aquellos casos donde la enfermedad supera las posibilidades de vida”, señala Alejandra Méndez, directora de FNH.

La fundadora y presidenta de Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, destaca en un día como hoy lo importante que es conmemorar, concientizar sobre este tema, y a la vez, mirar hacia el futuro: “Me alegra ver que estamos avanzando en temas de suma importancia para las familias que se enfrentan a la realidad del cáncer infantil, con buenas estrategias de diagnóstico y tratamiento y a la vez de rehabilitación, durante y después de superada la enfermedad. Desde Fundación Nuestros Hijos hemos buscado generar un trabajo mancomunado con el Estado que está siendo un modelo a seguir en Latinoamérica”. Sin embargo, destaca que hay tareas pendientes, como en la preservación de la fertilidad, Cuidados Paliativos adecuados para todos los niños del país, pero especialmente en el manejo de cáncer en el caso de adolescentes, donde en “Unidades Infantiles se ha demostrado mejores resultados comparativos que cuando se manejan en Unidades de Adultos”.

Este 2022 el desafío prioritario de Fundación Nuestros Hijos es iniciar la construcción del Centro de apoyo integral Oncológico Infantil, con una infraestructura de avanzada e inédita en la región, donde el cuidado de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en distintas etapas de la enfermedad, sea atendido por un equipo holístico de profesionales y con instalaciones del más alto nivel, como es en el St Jude Children’s Research Hospital, el recinto hospitalario de Estados Unidos líder en tratamiento y cuidados infantiles de enfermedades catastróficas como el cáncer.

Otras actividades conmemorativas

Bajo la urgencia de poner de relieve las desigualdades estructurales que enfrenta Latinoamérica, donde las defunciones en los países de ingresos más bajos ocurren por consecuencias de falta de diagnóstico oportuno, dificultades de acceso a atención primaria y el abandono de los tratamientos, este 2022, con la campaña #ATravésDeSusManos, de Childhood Cancer International (CCI), rinde homenajea a niños, niñas y adolescentes con cáncer y llama a la acción para que las tasas de sobrevida sean mayores gracias a diagnósticos oportuno, tratamientos adecuados , entre otras estrategias que se pueden revisar en el sitio web.

Otra de las campañas en este día conmemorativo es “El Legado de Tomi11”, de Fundación Nuestros Hijos. A través de la pieza audiovisual, vemos cómo el niño youtuber que triunfó por su cantidad de suscriptores, y que falleció debido a un cáncer cerebral en 2021, está más presente que nunca en las historias de 11 niños y niñas con cáncer. Puedes encontrarlo en www.fnh.cl . Para que el cáncer no detenga su niñez: #TodosSumamos.

El Día Internacional del Cáncer Infantil también se ha hecho presente en las canchas de fútbol, donde CDF y TNT están utilizando, desde el fin de semana, el #ConTodoEnLaCancha por los niños, niñas y adolescentes con cáncer. Durante la fecha que coincide con esta semana, los capitanes de distintos equipos presentarán lienzos con el llamado a sensibilizar a la población sobre la temática, así como una mención especial en los relatos de los locutores de los partidos.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *