Comparte

Este viernes, el ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuzé, anunció la actualización de los protocolos de atención en etapa de Transición para los recintos de venta y consumo de alimentos en los centros comerciales.

En lugar, además, participó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, y el gerente de Operaciones de Mallplaza Los Dominicos, Antonio Braghetto,

Actualmente, el Plan Paso a Paso establece que la atención en restoranes está permitido y enfocado en la burbuja sanitaria que tienen todos los miembros de un mismo núcleo familiar. En el caso de grupos familiares, permite que el total de personas en la mesa no sobrepase las 5 personas, incluyendo a los dos adultos.

La normativa mantiene la exigencia de los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de Salud, como el uso del Pase de Movilidad para personas a partir de los tres años y el distanciamiento de dos metros entre mesas.

En Transición, en los centros comerciales no estaba permitido el expendio y consumo de alimentos. El Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Salud, actualizaron la normativa para que, a partir de este sábado 19 de febrero, los patios de comida puedan atender al público con las mismas condiciones que los restoranes en esta fase del Plan Paso a Paso.

“A partir del día sábado (19 de febrero), cuando se publiquen los cambios en el plan, van a poder operar con las mismas reglas que tiene un restorán en paso 2explicó el ministro de Economía (s) Julio Pertuzé.

Con esta actualización de la normativa, las mesas deberán estar espaciadas a dos metros de distancia, máximo dos personas por mesa o cinco en caso de que existan menores de edad y se les va a exigir el pase de movilidad por estar dentro de un recinto cerrado.

“Esperamos que este tipo de actualizaciones que son pequeñas, que son dentro de los márgenes, permitan dar certeza a uno de los rubros que ha sido más golpeado durante la pandemia, toda vez que en el peor momento incluso llegaron a perder cerca del 50% de los empleos en el sector de la gastronomía“, señaló el secretario de Estado.

El gremio gastronómico valora actualización

El presidente de Achiga, Máximo Picallo valoró la homologación del protocolo porque “permitirá que locales en varias comunas, especialmente del sur del país, que están en fase 2 y se ubicaban en un mall, puedan abrir con las condiciones exigidas por la autoridad sanitaria”.

Debemos avanzar hacia la eliminación de las restricciones sanitarias para manejar la pandemia, ya que es el camino para que nuestra industria se ponga de pie”, manifestó el lider gremial.

En el mismo sentido, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, destacó que la nueva normativa “permite continuar prestando el servicio de alimentación en los centros comerciales, que representa un requerimiento muy demandado por los visitantes de estos establecimientos y, a la vez, representa una herramienta para preservar el esfuerzo de mantener el empleo en el sector, que fue severamente dañado durante la pandemia y que ha logrado una paulatina recuperación”.

Por último, el gerente de Operaciones de Mallplaza Los Dominicos, Antonio Braghetto, sostuvo que “esta mayor flexibilidad también es un llamado a planificar sus visitas, portar su pase de movilidad siempre, usar la mascarilla cuando corresponda e informarse de las medidas dispuestas en los distintos centros comerciales, tomando en cuenta los aforos claramente establecidos y especificados en los ingresos de cada recinto. El cuidado de la pandemia es tarea de todos”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *