Comparte

A tres días del zarpe que después de 152 años devolverá el Moai Tau a Rapa Nui, este viernes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, inspeccionó el procedimiento de carga de la escultura de roca basáltica en el Molo de Abrigo de la Armada, en Valparaíso, desde donde saldrá el próximo lunes 28 de febrero.

La escultura, que volverá a su tierra luego de estar desde 1878 en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en Santiago, está compuesta por el moai de 715 kg., una plataforma de hormigón de 230 kg. y una nueva base metálica de 116 kg., que reemplazó a la de madera.

Ésta servirá para el traslado y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de RapaNui. Adicionalmente, para el viaje se contempla un embalaje de 194 kg., lo que significará un peso total de 1.255 kg.

“Nosotros partimos de la premisa de que restituir es reparar, y en ese sentido es muy gratificante el resultado del trabajo que hemos logrado a partir de las comunidades y territorios, a los que hemos impulsado para que se apropien y decidan sobre su patrimonio”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

Además agregó que “esto forma parte de la Política de Restitución de Bienes Culturales de Pueblos Originarios, que implica un cambio de paradigma en la relación del Estado y estas comunidades”.

“En concreto, esta iniciativa permite al pueblo Rapa Nui recuperar y reencontrarse con bienes culturales y restos bioantropológicos que pertenecen a su cultura y antepasados”, sostuvo.

El moai fue retirado de la isla en enero de 1870, tras la orden del ministro de Marina de esa época, Francisco Echaurren Huidobro. La pieza inició su viaje al continente el 31 de enero en la corbeta O’Higgins, llegando a Valparaíso el 7 de marzo. Ingresó finalmente el 16 de marzo de 1870 al MNHN.

Para el pueblo Rapa Nui los moai representan el espíritu de sus antepasados y se consideran la encarnación viva de una persona, poseedoras de energía ancestral.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *