Comparte

Hasta el Colegio Vicente Reyes de Maipú llegó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, para supervisar en terreno las medidas sanitarias que los establecimientos de la capital están tomando para el retorno presencial y seguro a clases este mes de marzo. 

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que 518 colegios ya iniciaron sus clases en todo Chile y que durante esta semana la cifra llegará a 9 mil establecimientos funcionando.

Aquí están todas las medidas y todos los protocolos dispuestos para dar tranquilidad a la comunidad escolar, a los padres y apoderados, de que sus hijos van a estar bien cuidados en los colegios. Existen medidas sanitarias, distancias establecidas, aforos reducidos, protocolos en salas, baños, patios y casinos que probablemente harán más seguro estar en un colegio que en la calle, en la feria u otro lugar”, indicó el gobernador de la Región Metropolitana.

No podemos postergar más el retorno físico de los estudiantes a las salas de clases. Es urgente que los niños vuelvan a clases, no solo desde el punto de vista pedagógico, también de salud mental y sociabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. La no presencialidad ha hecho que aumente la brecha escolar, no todos tienen conectividad, computador o internet en sus casas. La brecha digital existe y la única manera de retomar este trabajo para igualar la cancha, es a través de la educación presencial”, agregó Orrego.

En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que en su comuna “hemos fijado como prioridad el retorno presencial, lo que significa agotar los esfuerzos para generar las condiciones para que los niños, niñas y sus familias puedan asistir de forma segura a las escuelas. Aquí no se trata solamente de declarar e imponer, se trata de sentarse a la mesa de dialogar con las comunidades”. 

A juicio de las autoridades, el retorno a clases implica ocuparse también de la deserción escolar. Según cifras del Ministerio de Educación, en el año 2020 al menos 186 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 21 años abandonaron el colegio en Chile. De ellos, casi 40 mil corresponden hoy a la Región Metropolitana. “Volver al colegio es necesario además para recuperar a los niños y niñas que hoy día no están en los establecimientos y están en la calle. Un niño en la calle, es un niño en riesgo”, recalcó Orrego.

Respecto al impacto que tendrá la ciudad en el mes de marzo, el gobernador metropolitano la calificó de compleja. “Este marzo será difícil. Tenemos por primera vez un retorno a todas las actividades presenciales sin confinamiento después de dos años. Existe un aumento evidente del parque automotriz que provocará mucha congestión en Santiago. Hay distintas obras en la capital y vamos a tener a la gran mayoría de los colegios volviendo a clases. Hacemos un llamado a la ciudadanía a planificar sus viajes, organizarse y a tener paciencia”, dijo. 

Cabe consignar que el Ministerio de Transportes anunció un Plan Marzo en materia de movilidad y transporte, que contempla aumentar la operación de Metro en un 20% respecto al verano, además habrá un 44% más de asistentes en las horas punta y un 16% más de cajeros para la atención de público. Respecto a los buses del transporte público, la entidad comunicó un incremento de un 33% de la flota entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, en comparación con el actual verano.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *