Comparte

La Defensoría de la Niñez remitió un oficio a la Cámara de Diputados y el Senado para entrega recomendaciones para avanzar legislativamente en la participación voluntaria de adolescentes de 16 y 17 años en el Plebiscito Nacional Constitucional de apruebo o rechazo de la propuesta de nueva Constitución.

Esta no es la primera ocasión en que la institución autónoma plantea la petición al Congreso ya que, en mayo de 2020, antes de realizarse el plebiscito de entrada, recomendó por la misma vía que “se reconozca, en términos voluntarios, el derecho a sufragio para las y los adolescentes a partir de los 16 años”. 

“En estas diferentes recomendaciones hemos enfatizado la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional, siendo en ello clave el mismo proceso electoral. Así como se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será entonces también consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes”, dijo Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Además, señala que se plantea esta recomendación en virtud de la importancia que tiene que la sociedad finalmente reconozca y trate a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y ciudadanos. “Los y las adolescentes fueron un actor social clave en las movilizaciones previas al inicio de este proceso”, agregó. 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *