Comparte

El alcalde de Colchane, Javier García, valoró el anuncio del Gobierno de construir una nueva franja en la frontera con Bolivia para combatir la migración irregular, la cual sería de 300 metros y se anexaría desde la zona norte a una zanja que ya existe en la zona.

En conversación con Emol, García dijo que “es una medida necesaria ya que permite de alguna forma mejorar el control en ese sector y, por supuesto, la labor de Carabineros y el Ejército”.

El edil aseguró que incluso “en algún momento por ese sector ha habido ingreso de personal militar boliviano al territorio chileno y hemos podido ver estos dos últimos años accidentes en ese sector, por lo cual claramente se requiere demarcación, ya que muchas veces el Ejército boliviano atraviesa la frontera sin respetar la líneas que dividen ambos países”.

Asimismo, dijo que “cualquier medida o señal que tiende a controlar el ingreso irregular de migrantes, por cierto que para nosotros es grato“, destacando que “siempre que se respeten los derechos de los indígenas como el libre tránsito o mecanismo expedito para los pueblos indígenas que habitan en el lugar y que, por cierto, tienen derecho a transitar por el paso ancestral aymara”, agregó.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ya había detallado que “son 300 metros que se va a crecer hacia el norte en la zanja actual, para poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar vehículos o de personas que quieran pasar clandestinamente a Chile”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *