Comparte

Una minuta creada por los subsecretarios de la Segpres e Interior, Máximo Pavez y Juan Francisco Galli, aconsejaría cómo actuar a los funcionarios en caso de que sean despedidos tras la llegada del nuevo gobierno de Gabriel Boric.

Según informó La Tercera, el documento se titula “Orientaciones generales frente a cesación de funciones (‘despidos’) en la administración a partir de marzo 2022″, tiene ocho página y no posee el logo del gobierno.

En el texto se recalca que solo quienes están en un cargo de confianza deberían presentar sus renuncia, mientras los que están bajo honorarios o a contrata podrían acudir a la Justicia.

En el caso de los funcionarios con contrato o convenio a honorarios, la minuta recomienda realizar una demanda laboral por nulidad de despido y despido injustificado ante juzgados laborales o una tutela de derechos fundamentales ante juzgado laboral.

En cuanto a la demanda, el texto indica que es “más segura, porque la Corte Suprema ha reconocido que los honorarios con sujeción horaria, sueldo mensual y sujeto a instrucciones y órdenes de jefatura debe ser tratado como una relación laboral de acuerdo al Código del Trabajo. El resultado del juicio será que se le pague lo mismo que habría obtenido de haber sido contratado bajo el Código”.

Sobre la tutela de derechos fundamentales, manifiesta que “hay que acreditar vulneraciones de derechos fundamentales adicionales al despido mismo. Por ejemplo, que el trabajador fue objeto de maltrato físico o psicológico, de discriminación”.

Quienes estén regidos por el Código del Trabajo, se aconseja una demanda laboral  “por despido injustificado, indebido o improcedente ante juzgados laborales”. 

Los trabajadores a contrata se les da, además, la opción de presentar un requerimiento de ilegalidad ante la Contraloría o poner un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la región respectiva.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *