Comparte

En un hecho histórico, las parejas del mismo sexo comenzaron este jueves a contraer matrimonio, tras ser aprobada esa ley el 7 diciembre pasado en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niños, fueron la primera pareja en contraer el vínculo en una ceremonia efectuada en el Registro Civil de Providencia y que contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren y dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Nunca imaginamos que iba a llegar este momento en Chile. Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor“, señaló Jaime, tras casarse con Javier.

“Felicitamos a los primeros maridos de Chile. Nos emociona especialmente que sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las parejas del mismo querían casarse era para proteger a sus niños y niñas. Hoy, ya podemos hablar de marido y marido y de esposa y esposa. Es hermoso”, dijo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, tras regalar a los hijos de Javier y Jaime ejemplares de Nicolás Tiene Dos Papás.

“Dedicamos el avance esta ley a cada una de las parejas y familias homoparentales que fueron distanciadas, discriminadas, separadas y vulneradas en sus derechos más básicos. Algunas quedaron viudas y en completa orfandad. También dedicamos este avance a las cuatro parejas del mismo sexo que denunciaron al Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario y dieron origen al Acuerdo de Solución Amistosa que el Movilh firmó con el Estado bajo la administración de la presidenta Bachelet y dio origen a esta ley. En especial dedicamos este avance a las familias de escasos recursos económicos, las que más necesitan esta ley”, añadió

De acuerdo a la encuesta nacional “Las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario“, aplicada por el Movilh en noviembre pasado a 1.878 personas, el 82.8% tiene pensado unirse en matrimonio, mientras que el 91,8% de los convivientes civiles anulará dicho vínculo para casarse.

Además, el 84,5% ha sufrido discriminación en diversos espacios y lugares debido a la prohibición del matrimonio igualitario, por lo cual el 86,5% estima que el principal efecto que tendrá la aprobación de esa ley será “la mejoría en la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos“.

De acuerdo a los datos entregados por la vocera de Movilh, Chile es parte de los 30 países que permiten el matrimonio igualitario en todo su territorio. Solo el 15,5% de los 194 Estados reconocidos por Naciones Unidas cuentan con esta ley, versus al 84,5% no cuentan con esta.

“Se escribe una nueva página en la historia de Chile”

En la ceremonia realizada en una oficina del Registro Civil de Providencia, estuvo presente el ministro de Jusiticia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien dijo que “hoy día se escribe una nueva página en la historia de Chile: entra en aplicación la ley que consagra en nuestra legislación al matrimonio igualitario”.

“Desde ahora serán, en lo sucesivo, siempre matrimonios entre dos personas, cualesquiera sean éstas, y por eso es un día muy importante”, sostuvo.

Según indicaron desde el Registro Civil para esta jornada hay agendados 10 matrimonios de parejas del mismo sexo en todo el país. Para quienes quieren reservar una hora no sera necesatrio dirigirse a una oficina, sino que se puede reservar una hora a través del portal web.

Para dar inicio a los primeros matrimonios igualitarios, el Registro Civil debió modificar las Actas de Manifestación, certificados y la Libreta de Matrimonio, que desde ahora deja de usar los términos de “marido” y “mujer”, sustituyéndolos por la palabra “cónyuges”, así como cambias la denominación de “hombre” y “mujer”, por “personas”.

Para dar abasto a los requerimientos de matrimonios, el Registro Civil aumentó las horas disponibles en tres mil nuevos cupos, en 149 oficinas del país.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *