Comparte

Este viernes 11 de marzo, Gabriel Boric Font asumirá como el próximo Presidente de la República, reemplazando en el cargo a Sebastián Piñera, quien culminará su mandato de cuatros años en el Gobierno de Chile.

Según el cronograma establecido para esta jornada, el Mandatario electo participará a las 8:30 horas en un desayuno ciudadano junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar, actividad que tendrá lugar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

A las 10:30 horas, el futuro Presidente encabezará la fotografía oficial en compañía de su Gabinete Ministerial y 10 minutos más tarde realizará la misma acción junto a los gobernadores y gobernadoras del país.

Posteriormente, se espera que el futuro Jefe de Estado se traslade junto a su pareja, la antropóloga, cientista social y politóloga, Irina Karamanos, hacia el Congreso Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia de cambio de mando presidencial, que iniciará a las 12:00 horas

Tras la actividad presidencial, se espera que Gabriel Boric retorne a la capital para arribar hasta el Palacio de La Moneda, donde recibirá honores de la Guardia de Palacio en el Patio de los Cañones, lo que ocurriría luego de las 18:00 horas, según lo estimado en el cronograma.

A Uno 1355604 A2e8e
Agencia Uno

Plan de seguridad

En cuanto al plan de seguridad que se implementará para la ceremonia de cambio de mando, durante el desarrollo del acto participarán 6.182 carabineros y 733 medios logísticos, tales como radiopatrullas, furgones policiales, drones, motos y helicópteros, según lo informado por el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de la institución policial.

Este despliegue operativo abarcará la llegada de autoridades, el desplazamiento del Presidente de la República, el cambio de mando presidencial y el acto ecuménico.

Además, el uniformado detalló que solo en la Región de Valparaíso, específicamente en el Congreso Nacional, participarán 1.721 carabineros de diversas especialidades, los otros 4.382 cubrirán servicios de seguridad pública, orden y seguridad, tránsito, seguridad presidencial e información y comunicaciones, entre otros, sumado al acto ecuménico que se realizará en la Catedral Metropolitana.

Plan VIP

En tanto, un grupo de 389 efectivos estarán a cargo del denominado “Plan VIP” para las delegaciones internacionales y autoridades de Gobierno que participen del evento.

Estos se dividirán en 48 “cápsulas de seguridad” que trabajarán para brindar protección a delegaciones internacionales, presidentes, primeras damas y representantes de distintos países.

Invitados

Debido a la pandemia de Covid-19 que se registra en el país, se aplicaron diversas restricciones en torno a la ceremonia donde asumirá Gabriel Boric como Mandatario de Chile. Una de ellas es el aforo, que contempla la asistencia de 500 personas. 

De esta manera, se espera que participen en la instancia los 155 diputados, 50 senadores, 48 ministros entrantes y salientes e invitados especiales del Mandatario electo.

También participarán del evento 12 delegaciones oficiales de Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España, Irlanda y Estados Unidos.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *