Comparte

Durante la jornada de este lunes 14 de marzo se registró una agresión contra el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, en medio de una reunión con manifestantes contrarios al proyecto de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Específicamente, una persona le lanzó una botella con agua hacia su cuerpo.

Según dijo el Gobierno Regional a través de un comunicado, “a eso del mediodía de este lunes 14 de marzo, un grupo de manifestantes, acompañados por cuatro consejeros(as) regionales y del diputado Félix González, solicitó reunirse con el gobernador regional Rodrigo Díaz”.

“Frente a la imposibilidad de concretar la cita en ese instante, pues el gobernador se encontraba atendiendo a personas en reuniones previamente concertadas, se dispuso a recibirlos la jefa de División de Planificación, Claudia Toledo, quien no fue bien tratada por los solicitantes. Pese a ello, dado el interés del gobernador en la materia, se les ofreció recibirlos en dependencias del Gobierno Regional a las 15:00 horas”, detalló la entidad.

“En el horario convenido, se desarrolló una reunión en el primer piso del Gobierno Regional, la que contó con la participación de cuatro de las manifestantes, cuatro consejeros(as) regionales y el gobernador regional junto a su equipo”, complementó.

En este sentido, el Gobierno Regional explicó que tanto Díaz como “su equipo expusieron el rol que cabe hoy al GORE en la tramitación de proyectos ambientales y les expusieron que habían manifestado su oposición a la declaración de proyecto de interés regional para la Central Hidroeléctrica Rucalhue, ante consulta hecha por Conaf. Pese a lo anterior, y de forma incomprensible, una manifestante resolvió agredir al gobernador regional Rodrigo Díaz, lanzándole agua y posteriormente una botella hacia su cuerpo“.

“Repudiamos esta acción violenta”

Como Gobierno Regional del Biobío repudiamos esta acción violenta, malintencionada y de la máxima gravedad, que solo busca entorpecer el sano diálogo democrático entre los actores sociales y los representantes del mundo público. Reiteramos que este GORE es de puertas abiertas y que quien quiera reunirse solo tiene que solicitarlo con el único fin de concordar el día y hora de la reunión”, declaró el organismo.

Con respecto a las “denuncias que dan cuenta de una eventual infiltración de efectivos policiales en la reunión, desmentimos tales afirmaciones y aclaramos que el gobernador regional cuenta con dos escoltas proporcionados por la Policía de Investigaciones, profesionales cuya principal función es el resguardo de la seguridad del Gobernador en todo momento. Habríamos esperado que quien realiza la denuncia hubiese tenido el mínimo de empatía con el Gobernador, el único agredido violentamente en esta reunión”.

“El Gobierno Regional se reserva el derecho de presentar las acciones legales correspondientes ante los graves hechos acontecidos”, concluyó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *