Comparte

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes en particular los incisos 1 y 2 del artículo 16 sobre Derechos Sexuales y Reproductivos del informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. 

En su primer inciso, el texto indica que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”. La propuesta fue aprobada por 113 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.

Por su parte, el segundo texto señala que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, saluda, y a los servicios prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad para gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

“Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”, complementa.

Finalmente, se rechazó el inciso 3, que plantea que “el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”.

“Es un gran paso”

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la aprobación de la mayor parte del artículo 16, a través de sus redes sociales.

Hoy se aprobó la mayor parte del artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que comprenden, entre otros, el derecho de decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad.  ¡Es un gran paso para nuestro país!”, declaró.

Es un gran paso para las mujeres y para esta nueva Constitución que estamos escribiendo entre todas y todos, con una visión feminista, con perspectiva de género y, lo más importante, respondiendo ante las demandas y anhelos que expresaron las y los chilenos en los últimos años”, cerró.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *