FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Este miércoles José Luchsinger-Mackay en conversación La Mañana de Agricultura se refirió al violento incidente registrado ayer en la región de La Araucanía, donde la comitiva del Gobierno enviada a la zona para abordar la violencia que afecta a las localidades, se vio enfrentada a una barricada incendiaria y a una ráfaga de disparos al aire.

“Más que el hecho puntual uno quiere ver más es el hecho de fondo, eso es lo que habitualmente vivimos en La Araucanía. La gente ha sido desplazada, no solamente agricultores, sino también gente humilde, que están sufriendo hace muchos años”, partió diciendo el hijo del fallecido matrimonio.

“Esto es solamente un hito más de las fallas del Estado, que no quieren darse cuenta de lo que está pasando. Creo que la ministra (Izkia Siches) fue muy mal asesorada, por gente que me imagino tenía algún tipo de contacto con visita que iba a ser, y que le dijeron que era una zona segura para ir”, sostuvo.

En la misma línea además aseguró que se arriesgó “no solamente a su persona sino al cargo, más otros representantes de la ciudadanía y una pila de personas que tenían que resguardar su seguridad, es ponerse por un tema comunicacional, creo que era innecesario”.

Posteriormente el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay se refirió al hecho de que la propia ministra del Interior mencionara la existencia de “presos políticos mapuches”, ante lo cual expresó que “lamentablemente a mi no me extraña, sin perjuicio de que pueda haberlos”.

“Lo que yo he visto y en el caso nuestro, recordemos que nosotros logramos a través de los mecanismos del Estado demostrar que habrían cuatro personas involucradas y se acreditó su participación, con todos los resguardos que les permite la ley a los imputados, se condenó a los cuatro. Y personas cercanas a ellas, que hoy están en cargos importantes dentro de este Gobierno, han hecho lo imposible para que estas personas no fueran presas”, sostuvo.

En ese sentido añadió que “lamentablemente para mí no es una sorpresa, es algo que uno ha venido viendo la tendencia de cómo va a dar esta cosa. Yo espero que cambie esta situación”.

Respecto a la postura del Gobierno de privilegiar el diálogo en la Macrozona Sur, Luchsinger-Mackay remarcó que en la administración anterior “si hubo diálogo, no vengan aquí con que están descubriendo la pólvora, con que ellos son los únicos que quieren dialogar”.

“Está bien, si todos estamos abiertos con que haya un proceso de diálogo, en la medida de que esto avance, pero tampoco queremos que esto para de cero, que vengan con otra receta a arreglar problemas, tiene que haber una voluntad de todas las partes. Lo que yo estoy viendo es que es solamente un manejo comunicacional para ganar tiempo y empezar a chutear la pelota para el próximo gobierno”, sentenció.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *