Comparte

En medio de la marcha que se desarrolla este viernes organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), un joven fue herido producto de un disparo que realizó un carabinero.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la información señalando que “siempre un uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave”.

El personero de Gobierno comunicó que “afortunadamente, el joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea, en el tórax, ha sido atendido en un centro asistencial de la Región Metropolitana, está fuera de riesgo vital, pero el hecho es muy grave“.

Debido a este hecho, Monsalve indicó que tomarán dos acciones, una por parte del Ministerio Público y el anuncio de un sumario interno a Carabineros de Chile para aclarar las circunstancias.

“Por lo tanto, hay dos acciones que van a ocurrir, una por parte del Ministerio Público, sin duda se inicia una investigación por parte de la Fiscalía y he dispuesto a Carabineros de Chile que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circunstancias en las cuales el funcionario hizo uso del arma de fuego”, indicó la autoridad.

Asimismo, agregó que desde el Gobierno entienden “la importancia del orden público”, pero también “tiene un compromiso muy profundo de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile”, es por ello que “la forma que se hace uso esta facultad que tiene el Estado de usar la fuerza para mantener la seguridad y el orden público, tiene que ser dentro del protocolo y respeto riguroso de los derechos de las personas”.

“Lo ocurrido el día de hoy (viernes) en el marco de la marcha de la Confech, no corresponde a los funcionarios del orden público que normalmente se desplazan para llevar adelante el control de las manifestaciones públicas ante los hechos de violencia o delictuales”, complementó.

Además, precisó que “no se trata de un funcionario que sea de fuerzas especiales, es un funcionario de tránsito que está con su ropa normal y tenemos que aclarar las circunstancias en las cuales él hace uso de su arma de fuego“.

INDH se dirige a la exPosta Central

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) informó que se dirigirá hasta la exPosta Central para acreditar la veracidad de un posible herido a bala durante la manifestación que se lleva a cabo por la Confech.

De acuerdo al INDH, “ante información que circula por redes sociales, en cuanto a que habría un manifestante herido a bala en el contexto de la manifestación de la Confech, un equipo de la RM del INDH se dirige a la Asistencia Pública a levantar información y constatar si antecedentes son efectivos”.

Cabe recordar que esta jornada los estudiantes realizan una marcha en el centro de Santiago para que se aumente el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES).

La marcha provocó, de momento, el cierre de algunas estaciones del centro de Santiago, además de la instalación de barricadas, causando algunos cortes de tránsito.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *