Minsal
Comparte

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reunieron con todas las organizaciones que forman parte del Bloque Salud Trans para Chile, con el objetivo de escuchar sus necesidades y comprometerse a trabajar en equipo para lograr garantizar una atención integral y que se respeten sus derechos en el sistema de salud.

En la ocasión se firmó un acuerdo de compromiso en el que se expresa la voluntad del Ministerio de Salud en el desarrollo de un trabajo conjunto para implementar de manera participativa, colaborativa y colectiva, soluciones y respuestas a las necesidades de las personas trans.

El documento declara un compromiso con perspectivas de avanzar hacia políticas públicas que aborden de manera integral la salud de las comunidades trans, el respeto irrestricto a la diversidad y la protección de sus Derechos Humanos.

“Las personas tienen derecho a desarrollarse y expresarse en el género autopercibido, por tanto, las personas trans deben ser sujetos de derecho y personas autónomas en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo. Desde nuestra perspectiva, debemos abordar la salud de las personas trans de manera integral, considerando sus necesidades de salud generales y específicas, y brindando información completa de manera accesible”, sostuvo la ministra Yarza.

Es por ello que comprometió la conformación de una mesa de trabajo conjunta para abordar las necesidades urgentes y avanzar hacia una Política Pública de Salud Trans que incorpore elementos como las determinantes sociales de la salud para un abordaje integral, entre otros y lograr así las transformaciones necesarias y urgentes que desde larga historia las comunidades trans han exigido.

“Es un camino que desde lo biomédico no da el ancho y ahora nosotros, desde la institucionalidad, tenemos que juntos empujar este proyecto. Hay que tener la fuerza de ustedes para ir cambiando las cosas”, agregó la ministra de Salud, quien además informó que se potenciará la labor del área de Derechos Humanos del Minsal y el Departamento de Género.

Por su parte, el subsecretario Cristóbal Cuadrado indicó que “desde la Subsecretaría de Salud Pública, la construcción de una salud trans es un tema prioritario. Entendemos que hay muchas materias en las que tenemos deudas pendientes y por eso queremos hacer camino con ustedes”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, añadió que “nuestra labor en el ministerio es abrir las puertas para que todes entren a construir la salud que Chile necesita y, en ese sentido, nosotros sí nos la vamos a jugar por una salud trans para Chile con y para ustedes”.

Últimas Noticias