Gabriel Boric
Captura de pantalla.
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric y su par de Argentina, Alberto Fernández, firmaron este lunes un acuerdo bilateral entre ambas naciones en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el país vecino.

Luego de plasmar las rúbricas, el mandatario nacional agradeció la recepción que recibió la amplia comitiva que viajó a la nación trasandina con el fin de profundizar la relación entre ambos países.

“He querido que esta sea la primera visita de Estado por muchas razones, no solamente porque Alberto fue quien me invito, sino porque es una tradición de larga data que los Presidentes o Presidentas de Chile visiten Argentina“, señaló el mandatario nacional.

“Durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, ya sea hacia el norte y el pacífico, con relaciones que nos interesa mantener y profundizar nuestra base en América Latina”, agregó.

Asimismo, apuntó que “Chile es un pueblo latinoamericano y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo“.

Junto con esto, hizo hincapié que la delegación que lo acompañó en su primer viaje internacional, la integran personeros del oficialismo y oposición, lo que a su juicio significa que “el país es capaz de sobreponer legítimas diferencias” al existir intereses en común.

Es algo que debemos profundizar, porque muchas veces las diferencias nos hacen pensar que estamos frente a un abismo y yo creo que cuando logramos encontrar cosas en común tenemos que centrarnos en ella más que las cosas nos separan”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que Latinoaméricatiene que recuperar una voz unida, de cooperación” y que sea “conjunta en el escenario global”.

“Todos estos aspectos los podrán ver refrendados en la declaración conjunta de esta visita, además de recalcar cómo ha sido la tradición del pueblo chileno desde el regreso a la democracia (…) De el respaldo al reclamo justo, legítimo, digno del estado argentino sobre las Malvinas“, dijo.

Finalmente, en su intervención se dirigió al mandatario argentino, afirmando que tiene “un aliado” para combatir la desigualdad.

Presidente Alberto Fernández, aquí tiene un aliado, un cómplice en esta batalla contra la desigualdad, por un mundo más justo, más digno para todos y todas, así que nos seguiremos encontrando”, sostuvo el Presidente Boric.

Alberto Fernández

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que es un placer recibir a su par chileno en el primer viaje internacional como mandatario.

América Latina es una zona de paz, es una zona que valora la paz y que cada día más hace esfuerzos para que la democracia y la institucionalidad se preserve y se profundice”, señaló Fernández.

Ha llegado un hombre joven a la presidencia, con una enorme bagaje de experiencia (…) Gabriel vivió tiempos particulares, difíciles, complejos y eso ha templado seguramente su conducta, su esperanza para llevarlo al lugar donde hoy está”, manifestó.

Sobre la relación de ambas naciones, apuntó que “indisolublemente tiene un destino común que debemos cuidar, como países latinoamericanos que somos“.

Últimas Noticias