Movilh
Agencia Uno.
Comparte

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió que el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentara un “proyecto ley que tiene como único fin prohibir que personas trans compitan en el deporte de alto rendimiento”.

Junto a Urruticoechea patrocinan la iniciativa los/as republicanos/as Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Benjamín Romero, Gloria Naveillán y el independiente Harry Jürguensen.

El activista del Movilh, Nicolás Morales, precisó que el proyecto de ley “dice claramente que solo pueden competir entre sí personas nacidas con el mismo biológico. En otras palabras, las personas trans no podríamos competir, ni tampoco los deportistas cisgénero podrían competir con alguien trans”.

Este proyecto de ley es tan violento, como ilegal, absurdo e impracticable”, sentenció.

En efecto, el proyecto de ley, presentado el pasado 1 de abril, señala que “en el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, los deportistas estarán obligados a competir con otros individuos de su mismo sexo biológico”.

“Para efectos de esta obligación, el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original. El cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico que se haya determinado según el inciso anterior“, señala.

Para Morales, este proyecto “nació muerto, no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Congreso Nacional. Este esfuerzo solo busca violar derechos humanos, imponer obligaciones antojadizas e ideológicas a deportistas e invadir la privacidad y dignidad humana”.

“Más aún, este proyecto de ley, que proviene de las cavernas, busca que el sistema internacional de derechos humanos, las leyes antidiscriminatorias y las de identidad de género sean violentadas a nivel nacional e internacional. Es un delirio fascista-transfóbico merecedor de todo el repudio”, finalizó.

Últimas Noticias