Comisión de Libertad Condicional
Agencia Uno.
Comparte

La Comisión de Libertad Condicional de Santiago acogió 20 solicitudes de personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción, de un total de 1.663 que fueron presentadas.

Es decir, las aprobadas equivalen al 1,2% de las solicitudes presentadas por los internos. Las cuales fueron revisadas por el grupo de comisionados -en modalidad virtual- entre el 1 y el 14 de abril.

La Comisión de Libertad Condicional fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Aguilar Brevis y estuvo integrada por los jueces de Garantía Claudia Pizarro Luco, Paulina Moya Jiménez, Rodrigo Carrasco Meza, Carlos Daniel Gutiérrez Moya, Tatiana Escobar Meza, Hugo Salgado Morales, Sebastián Zülch Barrios; además de los magistrados de tribunales de juicio oral en lo penal Ana Carolina Larredonda Muñoz, María Alejandra Cuadra Galarce y José Santos Pérez Anker. 

Sobre el procedimiento de revisión de las postulaciones presentadas, la comisión revisa los antecedentes, quienes discuten sobre este y el informe, para luego los comisionados y el ministro presidente votan para conceder el beneficio de libertad condicional. “Al conceder el beneficio de libertad condicional esta persona, menciona la ley, que sigue cumpliendo la pena“, señaló el ministro Alejandro Aguilar.

Esa forma especial de cumplir la pena –agregó el magistrado- es que esta persona está sujeta al régimen de Gendarmería de Chile, está sujeto a un delegado, debe firmar, debe estudiar, debe trabajar en su caso y debe dar cuenta en forma periódica a la autoridad administrativa de Gendarmería, que va avanzando en este proceso de reinserción social”, explicó.

“Si el beneficiado con la libertad vigilada incumple sus obligaciones, luego de un informe emitido por Gendarmería, la Comisión se reúne y determina si se le revoca o no el beneficio que le fue concedido”, concluyó.

Detalle por unidad penal

  • Centro de Detención Preventiva Santiago Sur: 903 postulaciones / 16 libertades concedidas.
  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I: 466 postulaciones / 3 concedidas.
  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II: 250 postulaciones / 0 concedidas.
  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco: 4 postulaciones / 0 concedidas.
  • Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano: 21 postulaciones / 0 concedidas.
  • Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez: 19 postulaciones / 1 concedida. 

Últimas Noticias