Comparte

Pasado el mediodía de este domingo, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a Carabineros, realizó un balance de las carreteras en el país, en la llamada Operación Retorno por el término del fin de semana largo de Semana Santa.

García dijo que “tenemos proyectado para hoy un retorno de 160 mil vehículos en función a los retornos que tuvimos el año 2019” y destacó que unos 13 mil vehículos adelantaron su regreso a la Región Metropolitana.

Creo importante destacar que ha habido una responsabilidad de conductores importantes, hemos tenido menos accidentes que años anteriores“, dijo el Ministro de OO.PP.

En detalle, se han producido 500 accidentes y se lamenta el fallecimiento de 9 personas.

El comandante Emilio Teixidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, indicó que desde la capital han salido casi 400 mil vehículos y “dentro de las próximas horas se espera un regreso masivo que debería alcanzar aproximadamente 160 mil vehículos”.

A su vez, informó que los efectivos policiales que han estado de servicio han efectuado más de 60 mil controles.

“En estos se ha detectado y detenido a casi 200 personas que lo hacían en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”, aseveró.

El funcionario policial aseguró que hoy “va a haber congestión si o si en el ingreso a Santiago”, por lo que hizo un llamado “a que los conductores planifiquen su viaje”.

Con ello, llamó a “hacer uso de los sistemas tecnológicos que les puedan indicar vías más expeditas, siempre y cuando lo haga antes de iniciar el viaje o el acompañante (…) Buscamos que cada una de las personas que vuelvan a sus casas, lo hagan de forma segura, tranquila y lleguen sin ninguna novedad”.

A eso de las 18.00 horas se espera el peak de congestión en las principales rutas.

PLAN de RETORNO

Ruta 68

  • Peaje a 1.000 pesos para vehículos livianos en Lo Prado y Zapata entre las 07:00 y 11:00 horas.
  • Pistas 3×1 entre el Enlace Pudahuel y el Enlace Costanera Norte, medida que será aplicada entre las 17:00 y 20:00 según el flujo de la pista.

Ruta 78

  • 3×1 en dirección a Santiago, entre el kilómetro 63 y 39,3, durante el horario de las 12:00 y las 19:00 horas.

Ruta 5 Sur

  • Peaje 3×1 en dirección al norte entre Pelequén y el Baipás Rancagua entre las 13:00 y 23:00 horas.

Últimas Noticias