Macrozona sur
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Estado de Excepción en la macrozona sur fue implementado el 13 de octubre de 2021 por el expresidente Sebastián Piñera para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en las provincias de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco. Sin embargo, a 15 días del retiro de esta medida, los hechos de violencia no cesan en la zona.

El pasado 26 de marzo el Estado de Excepción llegó a su fin, luego de nueve renovaciones por parte del Congreso Nacional. Esta tenía por finalidad combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado; desplegando más de dos mil efectivos militares que apoyaron la labor de la policía.

Sin embargo, a dos semanas del retiro de esta medida para las cuatro provincias de la macrozona sur no ha contribuido en la disminución de los hechos de violencia, por el contrario, aumentaron.

Hechos de violencia incrementaron en macrozona sur

La Multigremial de La Araucanía publicó el ‘Informe de Impacto en la Macrozona Sur a 15 días del retiro del Estado de Emergencia‘, el cual entre sus conclusiones reveló que el retiro de esta medida “sí ha producido un aumento de los hechos de violencia” en la zona, en específico en un 145%.

En tanto, los atentados incendiarios crecieron en un 112% y los ataques armados se elevaron en un 500%.

Asimismo, detalló que en La Araucanía los hechos de violencia aumentó en un 142%, mientras que en el Biobío incrementaron en un 185%, de acuerdo a las cifras compartidas en el informe de la Multugremial.

Respecto a las provincias, Malleco y Arauco aumentaron los hechos de violencia en un 83%, siendo las más afectadas. Cobra relevancia este tipo de situaciones en el Biobío, ya que aumentó considerablemente en un 700%. Al igual que en Cautín con un 500% más de violencia.

A nivel comunal, la más afectada sin el Estado de Excepción fue Lumaco con siete, le sigue Alto Biobío con cuatro y luego Cañete con tres.

Últimas Noticias