Pedagogía
Agencia Uno.
Comparte

La Sala del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la normativa existente para atraer a estudiantes estudiar las carreras de pedagogía.

La cifra que presentaron en el hemiciclo muestra un déficit de más de 30 mil profesores al año 2030, disminución constante que se viene dando en las matrículas de las distintas pedagogías en los últimos 10 años.

Ha existido una merma en la postulación, la que se prevé aumentará de manera sostenida hasta el 2025, previéndose un déficit de 36 mil profesores para ese año“, señaló el senador Gustavo Sanhueza.

Asimismo, agregó que “es importante complementar este proyecto de ley con mayores incentivos para hacer más atractiva la carrera”.

Por su parte, la senadora Fabiola Campillai, piensa que esto “no soluciona el problema de raíz“.

“No es si aumentamos o no los requisitos o si subimos o bajamos el puntaje, sino que son las condiciones de trabajo donde los profesores están con más de 40 niños, con sueldos bajos y largas horas“, manifestó.

En la Sala se acordó que hasta el 19 de mayo hay plazo para que el Ejecutivo y los senadores puedan presentar indicaciones.

Sobre esto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, coincidió con la preocupación que existe en torno al diagnóstico sobre el déficit de profesores que se podría registrar y anticipó que la iniciativa puede ser complementado para hacer frente a las diversas causas de este problema.

En el proyecto, se propone extender en tres años el período de vigencia del primer tramo de requisitos de acceso para su aplicación hasta el proceso de admisión universitaria del año 2025; se plantea eliminar el segmento de requisitos más exigentes y en  su lugar se establece para el año 2026 la entrada en vigor del segundo nivel.

Últimas Noticias