La araucanía
Google
Comparte

Este lunes el ex fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, se refirió en La Mañana de Agricultura a los reiterados hechos de violencia registrados en distintos lugares de la macrozona sur del país.

“Es un tema que parte el año 1997, se van a cumplir 25 años del primer atentado, pero la verdad es que en los últimos años el nivel del violencia, y las formas que han tomado los grupos violentistas, claramente ya no son aquellos más bien románticos que a lo mejor uno podría calificar hace tiempo, sino que derechamente hoy día atacan a mansalva a cualquier persona que esté en frente”, expresó.

Respecto al hecho de que algunos grupos organizados en la zona tengan posesión de armamento de guerra, el ex fiscal opinó que “es de lo más delicado, porque precisamente el armamento, en todo ámbito, es lo que lleva a confirmar que la violencia ya perdió completamente el control. Es porque efectivamente la seguridad interna ha perdido control”.

“Hay una organización, una planificación que luego se lleva adelante, de la forma cómo ha sido diseñada por los organizadores. Esto que ocurre con armamentos a plena luz del día, no es más ni menos que el espiral de violencia que nunca esperábamos que tuviera lugar”, explicó.

Posteriormente Ljubetic se refirió a como hacer frente hoy día a la ola de violencia que vive la zona, asegurando que “cada medida que pueda adoptarse, va en la línea correcta de buscar el control y devolver la seguridad a la zona”.

“Cuando estas medidas comienzan a restarse, los avances que eventualmente habían existido, claramente se pierden. Desde el punto de vista estratégico y geopolítico, no podemos iniciar una programación pendiente a obtener mejoras en la seguridad, si después con el codo borramos algunas de ellas“, sostuvo.

“El no haber renovado el estado de excepción en esta macrozona sur, es un indicio de que efectivamente los grupos violentistas aumentaron. La realidad nos indica que los hechos de violencia aumentaron”, criticó el ex fiscal.

“En el caso de las armas de guerra, es mucho más delicado, porque estan deben solamente estar en poder de las fuerzas armadas. El que aparezcan en poder de particulares lo hace doblemente grave, la forma de utilización y los efectos y consecuencias en la vida humana son letales“, adivrtió.

“Esto evidentemente que tiene que mover a una reflexión mucho más importante y profunda de parte de la autoridad, al utilizar este tipo de armamentos, necesariamente quienes disparan están buscando terminar con la vida de alguna persona“, sentenció.

Por otro lado, en lo que se refiere a los ataques incendiarios y las conexiones que estos puedan tener con los robos de madera y las demandas del pueblo mapuche, el ex fiscal expresó que “el nexo está en la definición ideológica del conflicto, la recuperación de tierras ancestrales, y la autodeterminación del pueblo mapuche que los lleva a instalar una especia de nación dentro de la nación chilena”.

Últimas Noticias