Células madre
Agencia Uno -referencial.
Comparte

Un importante avance se logró el pasado 1 de abril del presente año, cuando se concretó un trasplante exitoso de células madre enviadas desde Chile a una paciente de solo 2 años, que fue intervenida en el Hospital Saint-Louis en París, Francia.  

Esto fue posible tras el envío -en febrero pasado- de una muestra de células madre de sangre de cordón umbilical de un recién nacido chileno, que posibilitó que la menor, quien sufre de leucemia linfoblástica aguda, pudiera ser trasplantada con células madre hematopoyéticas. Un hito para nuestro país en materia de donación de células madre, lo que actualmente lleva a cabo el Banco Público de Vidacel.

El contacto de este envío fue por medio de la Agencia de Biomedicina de Francia y WMDA (World Marrow Donor Association) una entidad que coordina la información de todos los donantes del mundo para la realización de los trasplantes de órganos y tejidos, quienes solicitaron la muestra al Banco Público de Vidacel. 

Esta donación se concretó gracias a que Vidacel cumple con la certificación internacional AABB (American Association of Blood Banks) y el registro de la FDA, lo que le permite estar dentro de la red mundial de bancos públicos.

Dichas muestras del Banco Público fueron donadas por mamás en el momento del parto, lo que permite que cualquier paciente del mundo pueda tener acceso a conseguir una muestra compatible para realizar este tipo de tratamientos, ya sea del Banco Público de Vidacel u otro perteneciente a la red mundial.

¿Qué función cumplen las células madre?

El director científico de Vidacel, José Parraguez, explicó que “en específico, las células madre del donante que fueron trasplantadas a la niña hicieron un injerto exitoso en la médula ósea, lo que significa una nueva producción de glóbulos rojos y blancos que logran cambiar su sangre que está enferma“.

El PhD en ciencias puntualizó que “actualmente la fase en la que está el tratamiento es la de desarrollo del injerto contra huésped, que es cuando las células del donante atacan al cuerpo de quien recibe el tratamiento por considerarlo extraño”.

Según información entregada por el hospital tratante, la paciente está en buen estado de salud y sigue recuperándose de la intervención.

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda?

La leucemia linfoblástica aguda infantil es un tipo de cáncer a la sangre que produce demasiados linfocitos inmaduros (tipo de glóbulo blanco). Esta puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Algunos signos de la leucemia linfoblástica aguda infantil incluyen fiebre y hematomas.

Actualmente, es el cáncer más frecuente en edad pediátrica, alcanzando hasta el 35% de todos los cánceres a nivel mundial.

Últimas Noticias