Eclipse parcial de Sol
Agencia Uno.
Comparte

Este sábado 30 de abril en varias partes de América del Sur y la Antártica Chilena se podrá presenciar un Eclipse parcial de Sol, el cual será visible en gran parte del territorio nacional.

Chile junto con Argentina son los principales territorios donde se podrá apreciar de manera parcial, dado que la Luna no cubrirá totalmente el Sol. En nuestro país se estima que comience a eso de las 16:33 horas, siendo su máxima a las 17:37 hrs., según el sitio timeanddate.com.

Mientras que, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena tendrá el mayor porcentaje de oscuración de Sol, un 51,5%. En tanto, en la capital del país es de 28,5%, de acuerdo a los datos del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También este fenómeno será visible, pero con menor oscuración del Sol, en Valparaíso desde las 16:33 horas, La Serena (16:43), Copiapó (16:51), Antofagasta (17:04), Iquique (17:17), Arica (17:25).

En tanto, hacia el sur del país, zona que tendrá mayor porcentaje de oscuración del Sol, será visible en Talca desde las 16:27 horas, Concepción (16:21), Valdivia (16:13), Puerto Montt (16:10), Puerto Natales (16:47) y Punta Arenas (16:47)

Eclipse de Sol

Además, este eclipse de Sol podrá ser visto, de acuerdo a la información de la NASA, en la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil.

Cabe señalar que un eclipse solar ocurre, según explica la NASA, cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, lo que provoca una sombra debido a que el satélite natural bloquea total o parcialmente la luz del Sol.

Mientras que, un eclipse parcial, la Luna y el Sol no están perfectamente alineados, es decir, el Sol se verá como si tuviera un “mordisco”.

Finalmente, el Instituto de Astrofísica de la PUC recuerda que quienes quieran apreciar este fenómeno astronómico deben usar lentes certificados para no dañar la vista.

Últimas Noticias