Reunión de ministros
Comparte

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, participó en una mesa de trabajo en La Moneda, junto a los ministros de Salud, de Interior, de la Mujer y Equidad de Género y Secretaría General de Gobierno, para abordar las demandas estudiantiles que han surgido en distintos liceos de Santiago que se han movilizado en los últimos días. 

En la instancia, el titular de Educación anunció dos medidas enmarcadas en el Plan de Reactivación de Aprendizajes que está preparando el Ministerio de Educación para atender los problemas de infraestructura y de salud mental que las y los escolares han advertido en sus comunidades. 

“Tenemos una coincidencia programática con muchas de las demandas de las y los estudiantes, entre esas la salud mental, el desarrollo de una educación sexual integral, la recuperación de la infraestructura y también la reparación en las brechas de aprendizaje que ha provocado la pandemia”, señaló la autoridad. 

Como primera medida, el ministro Ávila informó que se realizará una inversión de $10.000 millones para reparar y recuperar la infraestructura escolar en distintos establecimientos, presupuesto que es distinto a los $20.640 millones que el ministerio ya está disponiendo para los establecimientos a través de la Convocatoria de Conservaciones 2022. En este sentido, indicó que “existe una deuda importante, que se podría estimar en años”, y explicó que, por ejemplo, el último catastro de infraestructura escolar disponible es del año 2012.  

Como segunda medida, se inyectarán $11.000 millones al Programa de Habilidades para la Vida, lo que será coordinado con el Ministerio de Salud, y que busca hacerse cargo de los problemas de salud mental de las comunidades.

El detalle de ambas iniciativas será entregado en los próximos días, cuando el ministerio presente el Plan de Reactivación de Aprendizajes. 

Además, la autoridad enfatizó que el Ministerio de Educación está disponible para ser un puente de intermediación entre las y los estudiantes y los sostenedores, en el caso de los establecimientos municipales, para “ayudarles a resolver los conflictos que probablemente muchos de ellos tienen y que en muchos casos son heredados”. 

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, precisó que las autoridades saben que hay demandas urgentes en las comunidades escolares, pero que además “nuestro Ministerio de Educación está haciendo ese monitoreo del deterioro de la infraestructura de los establecimientos educacionales”.

La vocera de Gobierno también informó que el Ministerio del Interior creará una mesa de trabajo, con participación de Carabineros, de la Defensoría de la Niñez y de la Subsecretaría de Educación, para que los protocolos policiales tengan un resguardo especial de los niños, niñas y adolescentes. 

Últimas Noticias