Gabriel Boric
Agencia Uno
Comparte

En el marco de la reunión por el Día del Trabajador, el Presidente de la República, Gabriel Boric, explicó que no se aplicará un nuevo estado de excepción en la macrozona sur, luego de los últimos hechos de violencia que han afectado al sector durante la última semana.

“El orden público es una derivada gravísima, importante, de un problema político y cultural mucho más profundo, por lo tanto el pretender de que esto se va a solucionar con un estado de excepción, creemos que no es el camino”, aclaró.

Sin embargo, el Jefe de Estado no descartó la herramienta constitucional: “Estamos permanentemente evaluando, pero nosotros no creemos que esa sea la solución”.

Consultado por la renuncia de Salvador Millaleo, el mandatario aseguró que “tiene la mejor opinión” y que “ha hecho una contribución importantísima desde la campaña hasta ahora”, aunque confirmó una conversación pendiente junto a él.

“Le manifiesto todos mis respetos y no me cabe ninguna duda que vamos a seguir trabajando juntos en diferentes frentes”.

Política de compra de tierras

En la instancia, el presidente sostuvo que la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, están trabajando en una “política de compra de tierras”.

“Van a estar desplegando durante los próximos meses una nueva política de compra de tierras, que entendemos está en el corazón del problema, y una política de compra de tierras que no sea solamente la tierra, sino también el agua, la luz, los caminos, las viviendas, el sembrado, porque entendemos que ahí radica también parte del desafío que tenemos y de la deuda pendiente que tenemos con el pueblo-nación mapuche”, finalizó.

Últimas Noticias