Ministerio de la Mujer
Comparte

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció un proyecto de ley para el pago efectivo y permanente de las pensiones de alimentos.

Según explicó la autoridad, la iniciativa busca “establecer plazos oportunos, establecer la obligación del tribunal de ser él quien indague el patrimonio del deudor, y ahí donde encuentre patrimonio ejecutar el pago para la cuenta del alimentante”.

En esta misma línea, detalló que el proyecto tiene como objetivo “cautelar el derecho a la pensión de alimentos, el derecho al cuidado y mejorar la experiencia en tribunales”.

“Es un mecanismo eficiente, permanente y que sobre todo pone la experiencia de quienes se le adeuda al centro de lo que debe ser el quehacer judicial”, puntualizó.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Mujer enfatizó que la medida “establece un mecanismo permanente”, así como también le da “facultades a los tribunales para que sea el o la jueza quien instruya la indagación del patrimonio efectivo del deudor”.

Además, “amplía los instrumentos financieros para investigar dónde tiene patrimonio el deudor”.

También “permite que en caso de no encontrar fondos en otros instrumentos, se subrogue el pago total de la deuda a los fondos de la cuenta de capitalización individual obligatoria de AFP del deudor”.

Últimas Noticias