Talca y Maule
Agencia Uno.
Comparte

El delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, decretó para este jueves 5 de mayo, la primera alerta ambiental del año para las comunas de Talca y Maule, debido a las malas condiciones de ventilación en la zona.

“El llamado es a respetar las normas restrictivas y disminuir la mala calidad del aire que afecta principalmente a nuestros adultos mayores y niños, como a toda la población”, señaló la autoridad regional.

Además, la Seremi de Medio Ambiente de la región del Maule informó que esta alerta ambiental continúa este viernes 6 de mayo, ya que se declara Episodio Crítico, debido a que el pronóstico de calidad de aire es alerta ambiental.

Asimismo, recordó que esta medida implica que “no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 23:59 horas, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos y que se suspenden las actividades físicas y deportivas, al aire libre y al interior de gimnasios, después de las 19:00 horas“.

Para Curicó la calidad del aire fue proyectada como “Regular”, por lo que no califica en medidas asociadas a episodios críticos.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, hizo un llamado a respetar las restricciones para evitar multas y sanciones. “Hay que recordar que el organismo encargado de fiscalizar y multar los humos visibles de hogares, comercio e industrias,  es la Seremi de Salud. Llamamos a los ciudadanos a respetar las prohibiciones y evitar las multas por parte de la autoridad sanitaria”, dijo.

Las medidas a tomar durante la jornada son:

  1. No se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 23:59 horas, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.
  2. Se suspenden las actividades físicas y deportivas, al aire libre y al interior de gimnasios, después de las 19:00 horas, sin perjuicio de que la SEREMI de Educación podrá suspender dichas actividades para la comunidad escolar de las comunas de Talca y Maule.

Últimas Noticias