Convención
Comparte

La Convención Constitucional aprobó durante esta jornada la lista de “leyes de acuerdo regional” que la Cámara de las Regiones podrá tramitar.

El artículo fue aprobado con 111 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones, y obtuvo el respaldo de los convencionales Hernán Larraín Matte, Raúl Celis y Cristián Monckeberg.

En particular, las leyes que establece la norma son las que “reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los órganos autónomos constitucionales; las que regulen los estados de excepción constitucional; las que creen, modifiquen o supriman tributos o exenciones y determinen su progresión y proporcionalidad; las que directamente irroguen al Estado gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales”, entre otras.

Cabe recordar que el pasado miércoles 13 de abril, el Pleno de la Convención aprobó la creación de esta Cámara de las Regiones, que buscaría reemplazar el Senado.

El texto aprobado señala que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional”, que estará “encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

Últimas Noticias