Gobierno
Cedida.
Comparte

Para lograr un acuerdo en el ámbito legislativo y dar respuesta a las demandas por mayor seguridad que aquejan a los camioneros y transportistas, el presidente de la Cámara de diputados y diputadas, Raúl Soto y el presidente del Senado, Álvaro Elialde, se reunieron esta mañana en el palacio de La Moneda, con la ministra del Interior Izkia Siches

En la reunión, acordaron un mecanismo que permitirá darle celeridad al trámite de propuesta legal que ha planteado el Ejecutivo, para establecer un Estado de protección y resguardo de las rutas del país, el que se incorporará en el proyecto de Infraestructura Crítica que está siendo analizado por una Comisión Mixta entre senadores y diputados. 

Cabe señalar que la Comisión Mixta por el proyecto de infraestructura crítica fue constituida tras rechazarse la iniciativa en la Cámara Baja y en “el contexto de esa Comisión se va a tramitar la propuesta del Ejecutivo”. 

Al respecto, el presidente de la Cámara de diputados y diputadas, explicó que “ponemos a disposición soluciones para la eficacia y eficiencia de la discusión legislativa y con esta decisión se daría canalización al debate de la propuesta del Ejecutivo en torno a un estado de protección y de resguardo a las rutas y vías que nos parece importantísimo de abordar, dada la demanda que han planteado los conductores de camiones que se han visto afectados por hechos de violencia en los últimos meses. Hechos de violencia que condenamos enérgicamente“. 

Asimismo, el parlamentario presentó los cinco integrantes que representarán a la corporación en la comisión mixta, los diputados, Eric Aedo (DC), Leonardo Soto (PS), Jorge Brito (RD), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Logton (RN)

Por su parte, el presidente del Senado, Alvaro Elizalde, indicó que convocará “la constitución de la Comisión Mixta a la brevedad posible. Esta semana la Mixta debiera sesionar, debiera votar esta iniciativa y podría perfectamente estar votándose la próxima semana en ambas Salas del Congreso“.  

El senador Elizalde, precisó que por parte del Senado los miembros de la Comisión Mixta, serán los integrantes de la Comisión de Constitución, pues “la iniciativa es una reforma constitucional”. En tal sentido, indicó que se requiere un quórum  muy alto, lo que necesitará de “los votos del oficialismo y de la oposición para su aprobación”.

Últimas Noticias