PDI
Comparte

Este 10 de mayo comenzó el proceso de admisión 2023 para postular al Centro de Capacitación Policial para ser un Asistente Policial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). El proceso se extenderá hasta el 17 de junio.

Entre las principales áreas de desempeño que les esperan -como apoyo a la labor investigativa que realizan los detectives- se cuentan las brigadas y equipos de reacción táctica, guía canino, protección de personas importantes, el control migratorio y la recuperación de evidencias en los sitios del suceso, entre otras.

“Invitamos a todas y todos los jóvenes chilenos entre 18 y 30 años, a inscribirse en el proceso de admisión para Asistentes Policiales. Los seleccionados se integrarían a partir del 2023 al curso de formación e iniciarán una carrera como parte de la Policía de Investigaciones de Chile”, detalló el prefecto Daniel Elorza.

El cargo de Asistente Policial, corresponde a un funcionario del Escalafón de Asistentes Policiales de la Planta de Apoyo General de la PDI, cuya función es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.

Requisitos de postulación:

• Chileno (a).

• Tener entre 18 y 30 años a la fecha de inicio del proceso formativo.

• Situación militar al día (no implica haber realizado Servicio Militar).

• Licencia de Conducir Clase B o Profesional.

• Estar en posesión de Licencia de Enseñanza media a la fecha de inicio del proceso formativo.

• Salud compatible con la función policial.

• Antecedentes personales y familiares intachables.

El arancel y proceso de inscripción no tiene costos asociados y se realiza en modalidad online, a través de www.cecapro.cl, debiendo contar con Clave Única.

La selección final de los postulantes aceptados será definida por la aprobación de todas y cada una de las etapas declaradas en el concurso, tales como: Prueba Psicotécnica, Evaluación Psicolaboral, Pruebas Físicas, Exámenes Médico-dentales, Entrevista Policial, Evaluación de Antecedentes Personales y Familiares, además del puntaje NEM.

El Curso de Formación tiene una duración de dos años, el primero presencial en modalidad internado y el segundo en la modalidad b-learning.

Una vez finalizado el curso, lo asistentes policiales podrán desempeñarse en diversas áreas y funciones tales como:

Operador Táctico: Colaborando tácticamente en operaciones de entrada, registro de inmuebles y control de personas.

Guía Canino: Integrando el binomio Guía-ejemplar, para colaborar con el trabajo investigativo en detección de drogas, armamento, munición y explosivos, además de la búsqueda de personas desaparecidas.

Recuperación y manejo de las evidencias: Integrando equipos de recuperadores criminalísticos en apoyo a la investigación policial.

Microtráfico – 0: Integrando equipos de trabajo centrados en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Migraciones y Control Fronterizo: Verificando la autenticidad de documentación y manejando sistemas operativos en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, en el contexto del tránsito nacional e internacional de los pasajeros.

Atención de Usuarios y Toma de Denuncias: Ejecutando el proceso de toma de denuncias, mediante una adecuada atención de usuarios.

Protección de Personas: Custodiando o protegiendo a autoridades o altos cargos públicos con la finalidad de resguardar su integridad.

Conducción Policial: Participando en el traslado de personal, imputados, detenidos o arrestados, en el contexto de operativos e investigaciones policiales.

Últimas Noticias