Francisca Sandoval
Agencia Uno.
Comparte

ONU Chile lamentó la muerte de la periodista de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien fue víctima de un disparo mientras cubría las manifestaciones del Día del Trabajador en el barrio Meiggs.

En ese contexto, esperan que “la justicia pueda aclarar los hechos de manera pronta y eficiente, para otorgarle verdad y reparación a su familia y a toda la sociedad”.

Además, Naciones Unidas llama a “proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, que no solo es garantizar el trabajo de las y los periodistas y de quienes laboran en medios de comunicación, sino asegurar una de las piezas claves de la democracia”.

También recuerdan que los Estados tienen la obligación de “garantizar el ejercicio de reunión pacífica y de proteger a manifestantes, periodistas, observadores de derechos humanos, brigadistas de salud y otros miembros del público contra posibles ataques o malos por parte de agentes no estatales, tanto por injerencia como violencia de otros ciudadanos o contra manifestantes”.

Finalmente, citan un estudio de la Unesco de fines de 2021, el cual revela que el 73% de las mujeres periodistas encuestadas que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo.

“Resolver estos problemas es fundamental para asegurar el derecho a la información y la libertad de expresión”, sostienen.

Últimas Noticias