Héctor Llaitul
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno confirmó que interpondrá una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras llamado que realizó el pasado miércoles a “preparar las fuerzas” y a “organizar la resistencia armada“.

El anuncio lo realizó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, este domingo en el programa “Tolerancia Cero“, quien comunicó que “se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana (este lunes) o pasado mañana (martes 17 de mayo) por el Ministerio del Interior”.

En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado“, sostuvo la secretaria de Estado en el espacio televisivo, detallando que hasta el momento el Gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas.

Llaitul, el pasado miércoles, declaró que “se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción“, para el líder de la CAM esta medida significa que “los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”.

A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía“, enfatizó a través de un medio electrónico.

Sobre estos dichos, la ministra Vega afirmó que “margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos“, añadiendo que “obviamente que en ese caso no podemos conversar”.

Últimas Noticias