Comisión de Armonización
Agencia Uno.
Comparte

Desde Antofagasta, este lunes la Convención Constitucional dio a conocer el primer borrador de la nueva Carta Magna, el cual se entregará a la Comisión de Armonización y entregó los detalles del trabajo que se le viene a esta instancia.

La presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, explicó que dicha comisión recibirá “insumos del pleno que ya deliberó todas las normas”, como también “el trabajo de la secretaria técnica (…) para revisar temas por temas y levantar los potenciales nudos” y sugerir las soluciones respectivas al pleno para ser votadas y consensuadas.

La idea es ver todos esos artículos que puedan ser similares, que pueden ser fundidos en uno. Puede haber artículos que puedan sonar algo contradictorios, también hay que visibilizar esa situación”, señaló Quinteros.

“La Comisión de Armonización, cuando se enfrente a eventuales contradicciones que deban ser o puedan ser temáticas, tendrán que ofrecer alternativas para superar estas contradicciones. Cuando estas sean temáticas, necesariamente las alternativas también tendrán que ser temáticas”, detalló el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.

Respecto a la Comisión de Normas Transitorias, que también comienza su función desde este martes, indicó que esta instancia tiene “el mandato de proponer al pleno una transición de la actual Constitución a la nueva, lo más estable, lo más armónica”.

“Que de tranquilidad a las personas, que este cambio de Constitución, de ser aprobada, no va a dejar cosas al vacío, sino que todo bien pensado”, indicó la presidenta de la CC.

Comisión de Armonización

El convencional Domínguez, además, explicó que la Comisión de Armonización funcionará “por capaz”, siendo la primera de ellas la que tiene que ver con redacción, estilo y ortografía.

“Por ejemplo, el uso de ciertas expresiones para referirse a ciertas materias puede implicar cambiar comas, puntos u orden de las frases y eso debe ser votado por la propia comisión”, dijo.

Mientras que, la segunda capa “tiene que ver con aspectos más relevantes, de refundir artículos”.

Sobre esta, señaló que hay varias normativas que habla “sobre que Chile es una república democrática y paritaria y que el Estado es un Estado único, eso está repetido en varios artículos. Y por cierto que tendremos que ver el desafío en cómo redactar esto en un solo artículo para refundir elementos“.

Últimas Noticias